Sentencia 1-O

Rivera pide a Sánchez aplicar un 155 «planificado y de verdad» tras el «error» de Rajoy

Sánchez traslada al presidente naranja que el Gobierno "no ve oportuno en este momento aplicar la Constitución"

El líder de Ciudadanos afirma frente a Casado que la Ley de Seguridad Nacional ya es "insuficiente"

Rivera sale escoltado de un acto en Barcelona tras el asedio de los CDR

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña pero «de verdad, planificado, con un calendario y que lo hagamos juntos hasta que vuelva la convivencia». «Hay que aprender de los errores del pasado», ha remarcado el líder naranja cuestionando así la la ejecución de dicha medida excepcional por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP), al que ha evitado citar expresamente.

En rueda de prensa en el Palacio de Moncloa tras reunirse con Sánchez, Rivera también se ha comprometido a poner en marcha este 155 «planificado» si es presidente del Gobierno tras las próximas generales. No obstante, Rivera ha lamentado que Sánchez le ha trasmitido que el Gobierno en funciones «no ve oportuno en este momento aplicar la Constitución». Frente a esta posición, que Rivera respeta, ha remarcado que él sí aplicaría ya el 155 para cesar al jefe de la Generalitat, Quim Torra, y garantizar la seguridad.

A diferencia del presidente del PP, Pablo Casado, Rivera ha señalado que la Ley de Seguridad Nacional es «insuficiente» a estas alturas, porque mantendría a Torra al frente de la Generalitat.

«Estoy dispuesto a estar al lado del Gobierno más allá de quien lo presida, porque un patriota debe estar al lado del gobierno. Aunque estaré para que actúe. Le he trasladado a Sánchez varias propuestas de un plan de Estado: blindar Cataluña ante el tsunami de violencia (que todos los agentes disponibles deben estar en Cataluña) y lo segundo y más importante, cesar al responsable de todo esto, al señor Quim Torra», ha declarado Rivera.

«Por eso le he pedido a Sánchez que aplique el 155 para acabar con el principal escollo», ha añadido. En este sentido, el líder naranja ha subrayado que «nos tenemos que sentar en la misma mesa los que sí estamos dispuestos a defender la constitución frente a los radicales separatistas». «Agradezco esta reunión pero con lo que he vivido hoy en mis propios carnes, necesitamos ir de la mano más allá de una reunión o llamada puntual», ha comentado.

«Emergencia nacional»

«En Cataluña la gente decente está pasando miedo y esto no se puede permitir en un país democrático. Es una prioridad dar soluciones ante una emergencia nacional; cuando se bloquea uno de los principales aeropuertos, se cortan autopistas, queman las calles o agreden a personas con banderas de España o acosan a las familias guardias civiles, hay que garantizar la seguridad», ha declarado.

La valoración del encuentro por parte de la Moncloa ha sido que Sánchez «ha agradecido su apoyo» a Rivera y le ha transmitido que «el Gobierno está preparado; no descarta ningún escenario; y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad», ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación a través de un comunicado. «Todo está previsto», aseguran las mismas fuentes gubernamentales.

«Los que hagan falta»

Horas antes de la reunión, Rivera ya había avanzado que urgiría a Sánchez a «tomar el control» en Cataluña enviando a todos los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que «hagan falta», y destituyendo al presidente de la Generalitat con el artículo 155.

En un acto en Barcelona, junto a la portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, y la líder en Cataluña, Lorena Roldán, alertó de la situación que vive Cataluña tras los disturbios de los últimos días. Rivera insistió en que el Gobierno en funciones debe estudiar, junto a C’s y PP, cómo aplicar el 155 para evitar que haya «un conductor suicida» al frente de la Generalitat, en referencia a Quim Torra, que este mismo miércoles participó en una de las Marchas separatistas contra la sentencia del procés cortando una autopistas.

Desde el 11 de junio

El encuentro que han mantenido Sánchez y Rivera se trata del primero que protagonizan desde el pasado 11 de junio, cuando se vieron en el Congreso de los Diputados en el marco de los contactos de Sánchez con los líderes de los partidos para buscar apoyos parlamentarios que permitieran su investidura como jefe del Ejecutivo.

Aquella fue la segunda vez que Rivera se reunía con el secretario general del PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril, después de haber haber tenido un primer encuentro en la Moncloa. En ambas ocasiones, el presidente de Ciudadanos trasladó al candidato socialista que su partido no facilitaría su investidura, y por este motivo después rechazó volver a reunirse con el jefe del Ejecutivo para hablar de esta cuestión, informó Ep.

Condiciones

En el mes de septiembre y a fin de desbloquear la investidura sobre la bocina antes del día 23, fue Rivera quien pidió a Sánchez una reunión tras proponer que PP y Ciudadanos permitieran su investidura a cambio de varias condiciones (gobierno de Navarra Suma; planificar el 155 y compromiso de no indultar a los presos golpistas). Un cambio en la estrategia de los naranjas tras su veto a Sánchez el 28-A. Sin embargo, el presidente del Gobierno no accedió entonces a la petición de verse.

Después, y con la repetición electoral ya en el BOE, el líder del partido naranja ha venido pidiendo una «reunión de Estado» a tres bandas (Gobierno, C’s y PP), para hablar en este caso de la situación en Cataluña ante el riesgo de que el Ejecutivo de Torra no acate la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, como está sucediendo desde el lunes.

Lo último en España

Últimas noticias