Ridículo de Mónica García: anuncia que regulará la venta de vapeadores a menores, que se prohibió en 2005
Una ley de 2005 recoge las medidas sanitarias frente al tabaquismo y prohíbe la venta a menores
La nueva ministra de Sanidad añade otra polémica tras proponer prohibir fumar en las terrazas
La nueva ministra de Sanidad no para de coronarse desde que llegó al cargo. Primero desató la polémica al proponer prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes y ahora anuncia una regulación de los vapeadores que ya existe. En concreto, Mónica García ha asegurado que su Ejecutivo prohibirá la venta de vapeadores a los menores de edad, algo que no está permitido desde 2005.
La metedura de pata de la ministra de Sanidad vino después de que se Sanidad hiciera público un estudio sobre el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores en menores. Los datos son alarmantes: el 25% de estudiantes de 12 a 13 años ha consumido alguna vez cigarrillos electrónicos y el 8,5% tabaco. Mónica García publicó los datos y añadió un polémico comentario: «Los vapeadores tienen apariencia de juguetes y sabores dulces, pero son perjudiciales y la antesala del tabaquismo. Vamos a regularlos».
El 25% de estudiantes de 12 a 13 años ha consumido alguna vez cigarrillos electrónicos y el 8,5% tabaco.
Los vapeadores tienen apariencia de juguetes y sabores dulces, pero son perjudiciales y la antesala del tabaquismo. Vamos a regularlos.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) December 28, 2023
Inmediatamente después su cuenta de X, antiguo Twitter, se llenó de comentarios que le recordaban que la venta de estos productos a menores llevaba regulada mucho tiempo en España. En concreto 18 años. El artículo 3.2 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, recoge las medidas sanitarias frente al tabaquismo y es muy claro: «Se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar».
Como reza el artículo se fija claramente que ningún producto que imite o induzca a fumar podrá ser vendido a los menores de edad. Es decir, que los cigarrillos electrónicos y los vapeadores a los que hace referencia la ministra ya estaban completamente regulados y prohibidos para personas menores de 18 años desde 2005.
La polémica está servida, tanto que ha tenido que salir su secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, a matizar y explicar sus palabras. El alto cargo del Ministerio ha asegurado que lo que van a regular son otros aspectos, no la venta a menores como defendía García. «Su uso en espacios libres de humo para otro tipo de dispositivos, su saborización, su aromatización… Será por elementos centrales de regulación que quedan pendientes. La prohibición de venta a menores es sólo una cosa, objeto de una regulación muy embrionaria entonces», ha dicho.
Su uso en espacios libres de humo para otro tipo de dispositivos, su saborización, su aromatización,…
Será por elementos centrales de regulación que quedan pendientes. La prohibición de venta a menores es sólo una cosa, objeto de una regulación muy embrionaria entonces.
— Javier Padilla (@javierpadillab) December 29, 2023
Según revela el estudio piloto sobre consumo de alcohol y tabaco y posibles adicciones comportamentales en jóvenes de 12 y 13 años realizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas en 2023, el 34,6% de los estudiantes de 12 y 13 años reconoce haber consumido alcohol, al menos, alguna vez en su vida, el 25% ha fumado cigarrillos electrónicos y el 8 por ciento tabaco convencional.
Prohibición de fumar en las terrazas
Ésta polémica se suma a la de la prohibición de fumar en las terrazas que la ministra de Sanidad propuso hace un par de semanas. Una limitación del tabaco incluida en Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que se elaboró en 2021 y que se ha comprometido a «sacar del cajón». Sin embargo, hace apenas unos meses, cuando se presentó a las elecciones autonómicas madrileñas del 28M, tan sólo contemplaba en su programa electoral pedir limitar el tabaco en zonas con niños.
En concreto, en el programa Mónica García se comprometía por escrito si gobernaba -cosa que no pasó, puesto que Isabel Díaz Ayuso se hizo con la mayoría absoluta- a elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la necesidad de aprobar el Plan Integral de Control del Tabaco que incorporara elementos como «el empaquetado genérico y la limitación de fumar en áreas de socialización con niños y niñas» pero no decía nada de prohibir fumar en las terrazas al aire libre de bares y restaurantes.
Una posición que parece haber variado con su llegada al Gobierno de Pedro Sánchez como cuota de Sumar y ahora Mónica García quiere extender esa limitación del tabaco no sólo a las zonas con menores cerca, sino a las terrazas. Una idea que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha tachado de «disparatada» y que tampoco cuenta con el favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha recordado a la ministra el problema que tienen en otros países con las drogas, a pesar de que prohibieran fumar en las terrazas.
Así, el tabaco, los vapeadores y los cigarrillos electrónicos están haciendo que la entrada de Mónica García al Ministerio de Sanidad sea accidentada y polémica.
Temas:
- Mónica García