Crisis del coronavirus

Ribera admite que hay división en el Gobierno sobre si se deben establecer tramos horarios

Ribera admite que hay división en el Gobierno sobre si se deben establecer tramos horarios
La ministra Teresa Ribera. (Foto: PSOE)

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha presentado su plan de desescalada en cuatro fases, pero ha dejado más dudas que certezas y mucha preocupación. Sobre todo en el pequeño comercio  y la restauración, que ven cómo el Ejecutivo central les dice que pueden abrir pero a medio gas.

Muchos comercios creen que con las medidas de Sánchez no podrán abrir porque no les compensa, y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene la solución: dice que el plan «no se impone nada a nadie» y que «el que no se sienta cómodo, que no abra».

Ribera asegura, en una entrevista en Radio Nacional, que los requisitos para reabrir hoteles, cafeterías y restaurantes se van introduciendo en las distintas fases recomendaciones de aforo y distancia en función de cada superficie y de forma gradual. Y que esos criterios son orientativos.

Si alguien cree que es mejor esperar, «pues que espere», ya que en cada fase son los propios empresarios los que deben valorar si las condiciones son adecuadas o no, empezando por cosas sencillas; en otros países, ha dicho, como por ejemplo Francia, estos sectores se han dejado para el final.

Por lo que respecta a la seguridad de los trabajadores, ha recordado que existe una ley de prevención de riesgos laborales y hay recomendaciones de distancia y de protección individual.

Según la ministra, empresarios y trabajadores han ido entendiendo y discutiendo qué es lo mejor, del mismo modo que los ministros del ramo, junto con los sectores empresariales, por lo que la desescalada va a ser en realidad «a nivel de cada centro de trabajo donde se podrá precisar».

Habrá que ver, ha añadido, hasta dónde puede acompañar el Gobierno, que «estará en cada fase de aprendizaje», en este proceso, ha dicho.

División en el Gobierno 

Ribera ha admitido además que existe un debate dentro del Ejecutivo sobre si se deben establecer tramos horarios para la práctica del deporte de forma individual y dar paseos que podrá realizarse a partir del domingo.

«Hay opiniones en los dos sentidos: organizar tramos horarios para que haya una pauta o permitir que todo el mundo se organice», ha reconocido. Será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el responsable de anunciarlo hoy.

En este sentido, Ribera ha explicado que el Gobierno ha estado «discutiendo» acerca de la forma de regular los paseos, aunque ha asegurado que «lo importante» es que todo el mundo entienda la importancia de respetar «las reglas» y respetar «la distancia» de seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias