Los Reyes regresan de vacaciones para enfrentarse a un otoño muy complicado

rey-reina-princesa-infanta-marivent
Los Reyes y sus hijas, posando para la prensa en el Palacio de Marivent. (EFE)

La próxima semana se reanuda la actividad institucional de los Reyes después de disfrutar de unas semanas de vacaciones familiares sin que haya trascendido, como es habitual desde hace años, el lugar elegido para pasar ese tiempo de descanso que ellos prefieren que mantenga un carácter estrictamente privado. Vuelven pues a programar su agenda de trabajo con un acto de apoyo al sector primario de la economía por medio de una visita a la Feria del Ganado Puro que se celebra cada año en Salamanca y que celebra la semana próxima el trigésimo aniversario de su creación.

La presencia de los Reyes Felipe y Letizia en la capital salmantina es todo un detalle por parte de la pareja real a la Feria Salamaq 2018, que se ha consolidado como una de las citas ganaderas más importantes de toda Europa. Pero a nadie se le escapa que este primer acto después del verano, seguido de la importante presencia de los Reyes y sus hijas en Covadonga el sábado día 8, es el preámbulo amable de un otoño que se presenta cargado de dificultades en el terreno político.

Unas contrariedades especialmente acentuadas en Cataluña ante la durísima campaña de desprestigio de la Corona emprendida por el presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, empeñado en vetar la presencia del jefe del Estado en territorio catalán y en atribuirle la responsabilidad de hechos de los que no la tiene. Aunque el monarca ha respondido a las provocaciones reafirmando su derecho a viajar a Barcelona y a estar donde él cree que tiene que estar, sin dudar un instante de cuales son sus obligaciones. Así ha pasado en el primer aniversario de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, en los que se trató de humillar al Rey Felipe VI.

En cualquier caso, lo que se echa en falta en la agenda del jefe del Estado es dedicarle un poco más de actividad a la política exterior, algo que parece estar relegado en los últimos tiempos en los que se han efectuado muy pocos viajes al extranjero para cumplir una de las tareas principales que dicta la Carta Magna al jefe del Estado. El último viaje de Estado que realizaron los Reyes fue al Reino Unido y de eso hace ya más de un año. Y aunque la visita a Estados Unidos del pasado mes de junio fue oportuno y tuvo interés informativo, no estaría de más que el Gobierno impulsara aumentar la presencia del Rey Felipe en el exterior lo que se traduciría en reforzar la imagen de nuestro país en el extranjero.

Lo último en España

Últimas noticias