Casa Real

El Rey presidirá este lunes el primer Consejo de Seguridad Nacional con Sánchez

Pedro Sánchez
El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez en Zarzuela. (Foto: EFE)

El Rey presidirá este lunes en el Palacio de la Zarzuela el primer Consejo de Seguridad Nacional con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y al que asistirá la mayoría de miembros del Ejecutivo.

El Consejo de Seguridad Nacional es un órgano colegiado del Gobierno que se encarga de asistir a su presidente en esta materia, promover la revisión de la Estrategia de Seguridad y verificar su cumplimiento, coordinar la gestión de crisis y dictar las directrices necesarias para planificar y coordinar las actuaciones de la Administración en esta área.

Las sesiones de este órgano, creado en 2013, las preside el jefe del Gobierno salvo cuando, como ocurrirá mañana, asiste el Rey, quien debe ser informado al menos una vez al año de la labor de este Consejo como dice la normativa.

A la reunión de mañana en la Zarzuela asistirán, además de Sánchez, todos sus ministros excepto los de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; Hacienda, María Jesús Montero; y Ciencia, Pedro Duque, debido a diversos compromisos en sus agendas.

Además, entre los asistentes a la reunión estarán el nuevo director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.

Este domingo se ha conocido la noticia de que Sanz Roldán ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados tras desvelar OKDIARIO las grabaciones de la princesa alemana, Carinna.

En su reunión del pasado mes de diciembre, presidida por Mariano Rajoy, el Consejo aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional para los próximos años, que incluye por primera vez como amenaza los ciberataques y la difusión de noticias falsas en las redes.

La Estrategia, que contó con el consenso del PSOE, analizaba el entorno estratégico, concretaba los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad nacional, establecía las líneas de acción y promovía la mejora de la gestión de recursos

Lo último en España

Últimas noticias