Pascua Militar 2022

El Rey ensalza a las víctimas de ETA ante la presión de los socios a Sánchez para excarcelar a sus asesinos

“Su fortaleza y su altura moral nos sirve de guía a todos los españoles"

Todos los socios de Sánchez se unen a la marcha que exige la inminente libertad de los presos de ETA

Ver vídeo
Pelayo Barro

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves, como es tradición el día de Reyes desde hace dos siglos, la Pascua Militar. Uno de los actos castrenses más importantes del año por su solemnidad, que este año ha estado marcado de nuevo por las restricciones de la pandemia. Felipe VI ha recordado los 10 años sin ETA y ha honrado «la dignidad de las víctimas del terrorismo y su altura moral» en plena campaña para sacar a los presos de la banda de prisión que han intensificado los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, que ha seguido el discurso a pocos metros.

«Al cumplirse los 10 años del fin de la violencia brutal de la banda terrorista ETA, quiero honrar, con gran emoción, la dignidad de las víctimas del terrorismo, muchas de ellas, de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Enviamos un mensaje de ánimo a sus familias. Su fortaleza y su altura moral nos sirve de guía a todos los españoles», ha señalado Felipe VI. Efectivamente, 441 víctimas de ETA eran militares, guardias civiles y policías. Prácticamente la mitad de su factura asesina.

Las palabras del Jefe del Estado llegan en medio de la ofensiva desplegada por socios del Gobierno de Sánchez, como EH Bildu o PNV, para trasladar a todos los presos de ETA a cárceles vascas e ir paulatinamente sacándoles de prisión con la concesión del tercer grado. Una campaña que cuenta con el apoyo de absolutamente todos los socios de Sánchez.

El Rey también ha mencionado a las víctimas de la pandemia del coronavirus del pasado año y del anterior. «Nos unimos al dolor de tantas familias», ha asegurado.

Felipe VI ha recordado ante la cúpula militar su «afecto a las Fuerzas Armadas y a la Guarida Civil por vuestra abnegada dedicación a defender a España». En su discurso recordó todos los avances en las misiones internacionales y los hitos alcanzados por los militares españoles el pasado año, con especial mención a la evacuación de Afganistán y a las labores de rescate en La Palma tras la erupción del volcán.

Honores, himno y cañonazos

La Pascua Militar ha dado inicio en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid, donde tras su llegada los Reyes han saludado al presidente y los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. Los tres estuvieron charlando juntos minutos antes de la llegada de la comitiva Real.

Los Reyes también saludaron a su llegada al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro Esteban López Calderón  -que se estrenaba por primera vez en una Pascua Militar-; y el Jefe del Cuarto Militar, el general Emilio Juan Gracia Cirugeda.

El protocolo castrense del acto ha corrido a cargo de una agrupación de la Guardia Real que ha formado frente al Rey para rendirle honores. Felipe VI ha elegido para el acto el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Les ha acompañado el himno nacional y una salva de 21 cañonazos, tras lo que Felipe VI ha pasado revista a las tropas.

Discurso solemne

Finalizado el acto exterior, y tras acceder al interior del Palacio, los Reyes han presidido el habitual besamanos. Frente a ellos ha desfilado la cúpula militar del Ejército de Tierra, Aire y la Armada, con sus Jefes de Estado Mayor a la cabeza. También la cúpula de la Guardia Civil, así como la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Benemérita.

Los invitados han sido conducidos al Salón de Columnas para seguir desde allí el desarrollo del evento principal. Este se ha desarrollado en el Salón del Trono, donde sólo han estado presentes los invitados más relevantes acompañando a los Reyes.

Felipe VI ha impuesto una serie de condecoraciones a integrantes de los diferentes Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, además de la Guardia Civil, que van desde un general hasta un soldado. En total han sido 16 Cruces del Mérito Militar las impuestas por el Rey.

Tras ello, la ministra de Defensa ha ofrecido su discurso haciendo referencia a los esfuerzos de los militares durante la pandemia. «Habéis sido ejemplares en la lucha contra el covid», ha reseñado. A continuación ha enviado un recuerdo a las víctimas del terrorismo y «al fin de ETA». Ha recordado igualmente la misión militar en La Palma por la crisis del volcán, la operación de evacuación de colaboradores afganos en Kabul y la lucha contra los incendios forestales.

Una vez finalizado el discurso de Felipe VI, ha quedado inaugurado el año 2022 en el calendario castrense.

Lo último en España

Últimas noticias