Rebrotes de coronavirus en España, hoy: Aragón notifica 482 nuevos casos, 428 en la provincia de Zaragoza
La Coruña empieza este lunes el cribado a colectivos especialmente expuestos
El área sanitaria de La Coruña y Cee comenzará este lunes con el cribado centrado en colectivos especialmente expuestos o sensibles y ha concedido citas para realizar pruebas en los ayuntamientos de Abegondo y Bergondo.
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el miércoles, tras la reunión del comité técnico, una serie de medidas para la zona, que es la más afectada en la actualidad por la COVID-19 y concentra más del 60 por ciento de los casos activos. Entre las propuestas están realizar una serie de PCR a colectivos expuestos y a personas en el grupo de edad entre los 18 y los 40 años.
Fuentes sanitarias han indicado este domingo que, además de mantenerse las actuaciones establecidas hasta el momento, mañana comienzan estas pruebas, para lo que se utilizarán los listados proporcionados por los ayuntamientos.
Por la tarde, los equipos realizarán las pruebas en Abegondo y Bergondo y a lo largo de la semana el área sanitaria avanzará en las tareas en otras zonas para luego incorporar a otras personas de distintos grupos y colectivos al cribado.
Aragón notifica 482 nuevos casos, 428 en la provincia de Zaragoza
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 482 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, detectados este sábado, 428 de ellos en la provincia de Zaragoza, 46 en la de Huesca y cinco en Teruel, mientras que en tres de los casos no consta provincia de procedencia.
El Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha informado en una nota de prensa de que el 45 por ciento de los casos son asintomáticos y se han comunicado 204 altas epidemiológicas. Además, durante la jornada analizada, se han realizado un total de 1.907 pruebas, 1.851 de ellas PCR. Desde el inicio de la pandemia, en Aragón se han efectuado 283.263 pruebas, 206.806 PCR.
En la provincia de Zaragoza, la capital aragonesa ha contabilizado 335 nuevos casos. Además, en el área de salud de Caspe hay 23 nuevos positivos, diez en la de La Almunia de Doña Godina, nueve en María de Huerva, ocho en Villamayor, siete en Ejea de los Caballeros, seis en Calatayud Urbana, cuatro en las áreas de Épila, Zuera y Alfajarín, tres en la de Sástago, dos en Fuentes de Ebro, Alagón, Utebo y Borja, y uno en Tarazona, Cariñena y Tauste.
El País Vasco suma 610 contagios a 24 horas de activar la emergencia sanitaria
El País Vasco ha sumado 610 nuevos contagiados por covid-19, el tercer dato de positivos por PCR más alto desde el inicio de la pandemia, a unas horas de que se active de nuevo la emergencia sanitaria que permitirá al Gobierno Vasco adoptar mayores restricciones pero sin llegar al confinamiento general de la pasada primavera.
El Departamento de Salud ha indicado este domingo que a lo largo del sábado se realizaron un total de 7.780 pruebas PCR, de las que 610 fueron positivas, un dato solo superado el 25 y el 26 de marzo, cuando se dieron 723 y 632 nuevos contagios, respectivamente, en este tipo de test que indican que una persona tiene el virus en ese momento.
Por territorios, Vizcaya ha sumado en las últimas horas 370 contagiados más (8 menos que en el anterior boletín), Álava 130 (4 más) y destaca el caso de Guipúzcoa donde se han contabilizado 104 más frente a los 64 notificados ayer. Además hay 4 casos de personas con residencia fuera del País Vasco.
En los hospitales vascos han ingresado 18 nuevos enfermos por covid-19 y 14 están en las ucis (uno más). El número de fallecidos ya no se ofrece diariamente sino semanalmente.
Estos datos se conocen a unas horas de que el Boletín Oficial del País Vasco publique este lunes la triple normativa que declara la situación de emergencia sanitaria y se active el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), cuya dirección y coordinación la asumirá el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, quien ejercerá el mando único durante su vigencia.
El LABI se reunirá este martes y entonces se conocerán las primeras medidas concretas de carácter restrictivo que se van a aplicar y que, según avanzó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, supondrán restricciones en aforos, en agrupaciones de personas (que no podrán superar las 10), en horarios de hostelería y del transporte público nocturno. También se quiere dejar bien regulada la obligatoriedad de la mascarilla.
El Gobierno Vasco ya ha explicado que van a combinar medidas de aplicación generalizada en toda la comunidad con «actuaciones quirúrgicas», más restrictivas, por municipios o barrios, en función de la evolución de la pandemia, pero sin llegar al confinamiento de la pasada primavera.
El objetivo es hacer frente a un «posible tsunami», tal y como ha advertido la consejera de Salud, Nekane Murga, tras constatarse en esta última semana un repunte de los nuevos contagios que ha devuelto a Euskadi a datos de marzo, en pleno confinamiento.
El pasado jueves se notificaron 569 nuevos positivos y desde entonces se han sucedido los días en los que se han superado los 500, con 575 este sábado.
Cataluña notifica otro millar de positivos
Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 1.044 nuevos positivos por coronavirus y 13 fallecidos, según indican los datos del Departamento de Salud de la Generalitat actualizados diariamente en su página web.
La cifra de nuevos contagios supone un descenso de 76 positivos con respecto a notificados ayer sábado (1.120) y también es menor que la de los del viernes (1.197), pero se sitúa por encima de los 974 positivos notificados el jueves y los 830 del miércoles.
El número total de fallecidos por coronavirus en Cataluña se sitúa así a día de hoy en 12.887, de los que 7.084 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.126 en residencias, 818 en domicilio y 859 no han sido clasificados por falta de información.
El Departamento de Salud informa de que ayer sábado había 592 pacientes ingresados en hospitales a causa de la COVID-19, 15 más que el viernes, de los cuales 119 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), el mismo número que el día anterior.
La Rioja y Murcia adelantan a este domingo las nuevas restricciones
La Rioja y Murcia son las dos comunidades que ya mantienen activas las once medidas y recomendaciones que Sanidad y las comunidades consensuaron el viernes para hacer frente a los brotes de coronavirus, que entrarán en vigor la próxima medianoche en Galicia y Castilla y León.
Las restricciones y recomendaciones en siete ámbitos -el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco- deben ser aprobadas y publicadas de forma oficial por cada administración autonómica para proceder a su ejecución.
En Navarra se aprobarán el miércoles, y en Baleares esperan publicar las medidas el lunes o el martes.
Además, Euskadi declarará mañana la emergencia sanitaria, de la que se derivarán mayores restricciones en aforos, agrupaciones de personas y horarios de hostelería, además de zonas de confinamiento si se dan situaciones de peligro.
Son once medidas de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, junto con tres recomendaciones y un recordatorio, y que afectan a siete ámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios, los eventos multitudinarios, los cribados específicos y el consumo de alcohol y tabaco.
Si estas actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que contempla este «Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-1» es el estado de alarma.
Estas son las once medidas a tomar:
– Ocio nocturno: se adopta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo.
– Hostelería y restauración: se recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en servicios de barras, la distancia entre mesas y una limitación de 10 personas por mesa, con un horario de cierre a la 1 de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las doce de la noche.
– Centros sociosanitarios o residencias de mayores: obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional.
Se limitan las visitas a una por persona y residente extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día. Se pide que se escalone la afluencia para evitar aglomeraciones, pero se podrán hacer excepciones en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.
Se limitan al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.
– Eventos y actividades multitudinarias: obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias para cada evento o actividad.
– Obligación de hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.
– Consumo de alcohol: el botellón está prohibido: se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas.
– Se prohíbe fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros. Esta medida se extiende a cualquier dispositivo para fumar.
Temas:
- Coronavirus
- Directo