España
LEY MONTERO

Rebajan 4 años la pena al líder de la Manada de Callosa al día siguiente de la reforma del ‘sí es sí’

La Ley Montero sigue beneficiando a agresores sexuales a pesar de que se haya aprobado ya en el Congreso una reforma de la misma, ante el clima de alarma social que ha forzado a PP y PSOE a votar conjuntamente. El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha acordado rebajar más de cuatro años la condena a uno de los cuatro miembros de la conocida como Manada de Callosa por la violación en grupo a una joven en el día de Año Nuevo de 2019 en una vivienda de Callosa d’en Sarrià (Alicante).

Según el auto de la Sala de Lo Civil y Penal del TSJCV, la aplicación de la Ley del ‘sólo sí es sí’ ha hecho disminuir las cuatro penas impuestas a Joffre Gerardo T.B., de origen ecuatoriano, considerado el líder de esta manada, que en el juicio reconoció la autoría de los hechos aunque alegaron la ingesta de alcohol y drogas.

De esta manera, de los 6 años por un delito continuado de agresión sexual con penetración con la actuación de más personas se pasa a 5 y medio; igual que de los 5 años y 6 meses como cooperador necesario hasta 4 años y 5 meses.

Además, se disminuye otra de las condenas a este mismo individuo por el mismo delito de cooperador necesario desde los 4 años iniciales a 2 años y 4 meses, y de los 20 meses impuestos por cooperador necesario sin penetración a 9.

La defensa de Joffre Gerardo T.B. ha sido hasta ahora la única de los tres condenados que ha solicitado la revisión de la pena a raíz de la aplicación de la reforma del Código Penal por la Ley Montero, aunque fuentes jurídicas consultadas no descartan que tras la decisión del alto tribunal valenciano le secunden los otros tres agresores, que ven en esta ley una gran oportunidad para salir antes de la cárcel, como ya han hecho casi 1.000 condenados por delitos sexuales, aprovechando la nefasta ley.

El abogado de la acusación particular, Francisco González, que defiende los intereses de la víctima, ha considerado que la modificación legislativa supone «un atropello legal a las víctimas de los delitos sexuales y dejar en la nada la labor de los jueces, las acusaciones y el Estado de Derecho».

Los hechos ocurrieron el día de Año Nuevo de 2019 cuando Joffre Gerardo T.B. convenció durante una fiesta en Benidorm a la víctima, una joven de 19 años, para que le acompañara a un domicilio situado en el municipio vecino de Callosa d’En Sarrià.

Una vez allí fue violada grupalmente por el anterior y otros tres individuos más, todos de 19 a 24 años y origen ecuatoriano, una agresión sexual que fue grabada con sus móviles.