Elecciones generales 10N

Elecciones generales 2019: Posibles pactos de gobierno y reacciones tras los resultados del 10N, en directo

Sigue en directo la última hora sobre las reacciones y posibles pactos políticos tras los resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Elecciones generales 2019: Posibles pactos de gobierno y reacciones tras los resultados del 10N, en directo
Elecciones
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 18:02 El diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, no buscará "un pacto global de legislatura", sino que negociará "apoyos puntuales" para constituir el Gobierno de España y aprobar los Presupuestos Generales del Estado y otras leyes.17:32 Más Madrid ha lamentado los resultados electorales, unos comicios "irresponsables" que solamente han servido para dar "una autopista a la extrema derecha", por lo que cree que ahora es más difícil que antes que se forme un gobierno "progresista".17:26 Abascal: "Es intolerable que hoy haya sido cortada la frontera. Nosotros tomaríamos medidas de presión diplomática, España debería salir de la euroorden".17:25 Abascal sobre Cataluña: "Planteamos que el operativo policial que se haga impida las manifestaciones ilegales, para ello el Estado debe utilizar todos los medios constitucionales a su alcance para ello".17:24 Abascal: "El PNV ha utilizado todos los instrumentos del poder, de la TV y la educación, para adoctrinar a la sociedad y por eso nuestro mensaje no cala. Pero, tiempo al tiempo".

    17:23 Abascal: "Vox es la principal política alternativa al secesionismo".17:22 Abascal: "El PSOE debería bajarse del caballo de la soberbia en la que llevan subidos desde hace tiempo".17:21 Abascal sobre el cordón sanitario a Vox: "A partir de hoy se está insultando a 3 millones de españoles, esos insultos no nos perjudica, pese a las agresiones y amenazas, sino que nos dan más fuerza".17:20 Abascal: "Si vamos a terceras elecciones, lo aprovecharemos con más fuerza que ahora".

    17:19 Abascal: "Entenderíamos la abstención del PP, ya que comparten políticas con el PSOE. El PP debe dejar de disimular y es lógico que PP, PSOE y C's se puedan poner de acuerdo".

    17:18 Abascal: "Nos preocupa la gobernabilidad, pero no hay ninguna mayoría que permita que Vox facilite la gobernabilidad. Sólo debemos contribuir a que el PSOE esté en la oposición".17:17 Abascal: "Vox ha logrado superar la política de bloques pese a los ataques de los partidos y algunos medios de comunicación".17:16 Abascal: "Vox no va a aprovecha el gran resultado que hemos tenido para poner el riesgo la gobernabilidad, no somos un partido chantajista como ERC y el PNV".17:15 Abascal: "Los resultados en el sur coinciden con aquellas zonas donde hay problemas de convivencia con la inmigración ilegal, pero en Andalucía se ha asentado la creencia de que gracias a Vox se ha terminado con décadas de gobierno socialista".

    17:14 Abascal: "Hemos leído editoriales del Grupo Prisa en el que decían que había que aplicar una alerta antifascista. No tratamos igual a todos los medios de comunicación, aceptamos la crítica, pero hemos percibido que se ha sobrepasado la crítica legítima".

    17:13 Abascal: "Agradezco las felicitaciones de Matteo Salvini, me preocuparía ser felicitado por Evo Morales o Maduro".17:12 Abascal: "No tenemos elementos para saber si lo que ocurre en Cataluña o la inmigración han tenido más peso en el auge de Vox. Estamos aportando soluciones claras a problemas reales de la sociedad española".17:11 Abascal: "En Cataluña sigue habiendo una falta de libertades, hasta que no respondamos a la emergencia social que ocurre en Cataluña, no podremos dar respuesta a los mismos problemas en el resto de España".17:10 Abascal: "El único discurso de odio en esta campaña es la que ha proclamado el presidente Sánchez".17:09 Abascal: "Los politólogos y tertulianos contribuyen a la criminalización de Vox, por eso responsabilizamos a los medios de cualquier amenaza o daño que puedan sufrir nuestras familias por esa criminalización".

    17:08 Abascal: "Hemos observado durante toda la campaña cómo por parte de los medios de la derecha se ha procedido a una culpabilización de los votantes de Vox por la victoria de Pedro Sánchez". "El responsable del CIS ha dicho que el blanqueamiento de Vox, es el blanqueamiento del regimen de Hitler".17:07 Abascal: "Vox es un dique de contención y una esperanza para millones de españoles". "Hay milles de españoles que no atacan la separación de poderes, que no atacan la unidad nacional ni preparan explosivos. Los votantes de Vox son trabajadores, familias, españoles solidarios que ayuda y que están preocupados por el bien común. Gente buena y pacífica".17:06 Abascal: "Somos la segunda fuerza política en Sevilla, Huelva, Cádiz y Almería. Y en Cataluña hemos sacado mejores resultados que Ciudadanos"17:05 Abascal muestra su preocupación por la situación en Cataluña, donde está cortada la AP-7. "Para nosotros la principal urgencia en el día de hoy, es exigir a Sánchez la devolución del orden constitucional a Cataluña".16:48 Abascal comparece en la sede de Vox a partir de las 17.00 horas para hacer una valoración de los resultados electorales. Síguelo en directo en OKDIARIO.

    16:47 El diputado electo del Congreso por Las Palmas de NC-CC-PNC Pedro Quevedo ha afirmado este lunes que "los nacionalistas canarios estarán del lado de la gobernabilidad estatal".
    Quevedo ha estimado que los resultados del 10N son "endiablados", aunque ha opinado que sería "inaceptable" volver a las urnas, de ahí que considere que el PSOE debe buscar la "manera de tender puentes" para gobernar con un mínimo de estabilidad.
    16:44 La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha pedido este lunes a "los líderes de los partidos con opciones de formar Gobierno" que tras las elecciones generales de este pasado domingo antepongan "por encima de todo la necesidad de certidumbre y estabilidad que reclama desde hace meses España".16:41 El alcalde de València y miembro de Compromís, Joan Ribó, ha exigido este lunes al presidente del Ejecutivo central en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que "haga lo posible y lo imposible" para formar gobierno tras las elecciones generales de este 10N.16:38 El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha apostado por que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intente un acuerdo "por la izquierda" y ha advertido de que "es urgente" encauzar la legislatura. Además, ha afirmado que habrá que ver si el presidente del PP, Pablo Casado, opta por centrar al PP o "si va a competir por una extrema derecha con Vox".16:23 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado de nuevo este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una vez celebradas las elecciones generales, pero le han respondido que estaba reunido y no podía atenderle.

    16:15 La dirección nacional del PP considera que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debe "marcharse para superar el bloqueo" político que sufre el país y pedir disculpas por la repetición electoral a la que ha sometido a los españoles. El secretario general del partido y director del comité de campaña, Teodoro García Egea, ha recordado que el día en que "se desbloqueó España" hace tres años fue "un día en que Pedro Sánchez dimitió". Esa decisión propició la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy.

    16:07 El vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, uno de los barones de Ciudadanos, ha dicho que ha despedido al "mejor presidente" que puede tener su partido y que le hubiera gustado que Albert Rivera siguiera al frente pese al desastre de este domingo, y ha hecho hincapié en que ahora toca "rehacerse"15:59 Alberto Garzón cree Albert Rivera "ha dado alas a la extrema derecha neoliberal" y lo considera responsable del crecimiento de Vox. Garzón, le ha reprochado al recién dimitido "una actitud soberbia", sus "malas decisiones" y que no haya respondido a lo que "sus electores entendían como un ejercicio de renovación del liberalismo".15:48 Iceta llama a "explorar todas las posibilidades" para evitar unas terceras elecciones en España, si bien ha marcado dos líneas rojas: no habrá una "gran coalición" con el PP ni se negociará con Vox. "Hay que explorar todas las posibilidades, la que dé mayor estabilidad y mayor apoyo al Gobierno. Nosotros hemos descartado claramente cualquier tipo de diálogo con Vox y hemos descartado una gran coalición. A partir de aquí, el escenario está abierto y dependerá de las posiciones de unos y otros", ha defendido en rueda de prensa.15:40 Torra ha llamado de nuevo a Sánchez, sin lograr hablar con él. El presidente catalán ha telefoneado a Sánchez, pero Moncloa ha asegurado que el líder del PSOE no podía atender la llamada porque estaba reunido. Una hora después de la llamada fallida, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo del quinto aniversario de la consulta del 9N de 2014, Torra ha indicado que Sánchez debe "leer bien" los "buenos resultados" del independentismo en las generales y asumir que es "la hora de hablar de soluciones reales" a un conflicto catalán que "no merece una respuesta autoritaria".

    15:32 La Ejecutiva de Ciudadanos se ha disuelto automáticamente tras la dimisión de Rivera y es el Consejo General del partido el órgano que toma provisionalmente el control hasta el nombramiento de una gestora, que será la que tome las decisiones hasta la celebración de la Asamblea extraordinaria.15:24 El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que la situación hoy en España es "más complicada y grave que el día 29 de abril" y ha opinado que "sustituir el diálogo por el recurso a la convocatoria permanente a las urnas no es la solución" ya que se debe apostar por una "nueva cultura política".15:17 El expresidente catalán Artur Mas ha urgido al Estado a que, tras confirmarse una vez más en las urnas que el independentismo "no es un suflé", ponga sobre la mesa una propuesta alternativa "en positivo" para que pueda ser "confrontada" dentro de la sociedad catalana con la apuesta soberanista.15:09 El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que el líder socialista debe decidir tras las generales si quiere explorar la vía de la abstención del PP o si por el contrario buscará apoyos por la izquierda, y ha puntualizado que una vez se decante, su formación valorará todas las opciones, pero teniendo en cuenta que para ellos la mejor fórmula es la de participar en un Gobierno de coalición.15:00 Buena parte de la cúpula de Ciudadanos pero también algunos rostros conocidos del PP, Unidas Podemos y Más País se han quedado sin escaño en el Congreso tras las elecciones generales. Entre los damnificados se encuentra el exportavoz parlamentario 'naranja', Juan Carlos Girauta, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la 'popular' Mari Mar Blanco, y el guardia civil de Podemos Juan Antonio Delgado, entre otros.

    14:52 La Comisión Europea ha felicitado a Sánchez por su victoria, al tiempo que ha confiado en que pueda formar un nuevo Gobierno "cuanto antes" a pesar de que a la luz de los resultados "no sea fácil" formar mayorías. "Ahora seguiremos con atención el proceso nacional con la esperanza de que culmine cuanto antes en la formación de un Gobierno, es importante para que España pueda seguir jugando un papel activo en Europa y fuera de ella", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.14:43 Cayetana Álvarez de Toledo ha apostado por la reconstrucción del constitucionalismo y ha defendido España Suma y Cataluña Suma, ya que, a su entender, PP y Cs deben ir "juntos". En parecidos términos se ha expresado el presidente del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, que considera que "ahora no toca hacerle una OPA a Cs" como la que esta formación intentó hacer al Partido Popular.14:34 Los diputados y senadores elegidos en las generales tomarán posesión de su escaño el próximo 3 de diciembre, el día en que se constituyan el Congreso y el Senado en sendas sesiones plenarias con las que se abrirá la decimocuarta Legislatura. Y su primera tarea será elegir a los presidentes de ambas Cámaras y a los demás integrantes de las Mesas.14:25 Quim Torra se ha dirigido a Pedro Sánchez para dejarle claro que "es la hora, más que nunca, del "sentarse a hablar y democracia" tras la victoria del independentismo en Cataluña. "Es la hora de que el presidente Sánchez, o el que aspire a ser presidente, se siente a hablar. Es la hora de no esconderse y hablar de soluciones reales sobre un conflicto político que no merece el menosprecio, y menos aún una no respuesta o una respuesta autoritaria", ha sostenido.14:17 En Comú Podem celebra la dimisión de Rivera. Su candidato, Jaume Asens, ha aplaudido la renuncia y ha señalado que la importante caída de escaños de este partido se debe a que "ha bebido de su propio veneno" al "comprar el marco mental de la extrema derecha".

    14:08 Manuel Valls se ha pronunciado sobre la dimisión de Rivera y ha apuntado a Arrimadas como su reemplazo al frente del partido. "Estoy seguro de que tiene mucho recorrido político por delante y que puede representar muchas esperanzas", ha resaltado sobre la portavoz parlamentaria 'naranja'.13:59 Albert Rivera explica con este comentario en Twitter su marcha de Ciudadanos: "Creo que en un proyecto colectivo los éxitos son de todos y los malos resultados son responsabilidad del líder. Por eso me marcho. Para mí ser diputado ha sido un orgullo y un honor, no una nómina. Gracias a todos".13:59 Albert Rivera explica con este comentario en Twitter su marcha de Ciudadanos: "Creo que en un proyecto colectivo los éxitos son de todos y los malos resultados son responsabilidad del líder. Por eso me marcho. Para mí ser diputado ha sido un orgullo y un honor, no una nómina. Gracias a todos".13:53 Toni Cantó reacciona a la dimisión de Rivera: "Hoy, un amigo al que admiro y quiero ha dado una lección de responsabilidad y honestidad política. Mil gracias Albert. España pierde a un gran político".13:51 Las elecciones generales de este domingo han dejado una España más ingobernable que antes. Una de las opciones que haría que se formara un gobierno estable sería la gran coalición PP-PSOE, algo que ha descartado en rotundo el ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos. El también secretario de Organización del PSOE ha advertido que el PSOE no apostará por la gran coalición y ha adelantado que lucharán por lograr un gobierno progresista. Eso sí, reconoce que los resultados dejan una situación "compleja" y de "política muy dinámica", que exigirá "mucho trabajo".

    13:48 El alcalde de Valladolid Oscar Puente ha tildado de "ególatra patológico" al hasta hoy presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Considera que es el "mayor irresponsable" de este país por no haber evitado las elecciones, que se ha dejado llevar por su "inquina personal" y ha demostrado que España "le importaba un pimiento".13:40 Edmundo Bal podrá entrar en el Congreso una vez que se formalice la decisión de Rivera de no recoger su acta como diputado. Bal, una de las apuestas de Rivera en las generales de abril, no había conseguido revalidar en estas generales el escaño que consiguió hace seis meses, pero ahora podrá recuperar un sillón en el Congreso tras la marcha de Rivera.13:32 El secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha asegurado que la dimisión de Albert Rivera, una persona y un político "excepcional", es "un ejemplo" para la clase política de este país y ha abogado por que, a nivel ideológico, el partido se mantenga en el centro, algo que, según ha dicho, ha demostrado en la región "llegado a acuerdos con un PSOE moderado".13:23 El eurodiputado de Cs, José Ramón Bauzá, también ha valorado la dimisión de Rivera. Bauzá dice que "habría sido un grandísimo presidente del Gobierno" y que, a pesar de todo, "siempre será el artífice del mayor cambio que ha sufrido España en democracia".13:14 Pablo Casado reacciona a la dimisión de Albert Rivera: "Sinceramente, lamento mucho la decisión de Albert Rivera. Ha sido un gran político y un patriota que ha defendido la libertad y la concordia donde más difícil era. Siempre ha tenido toda mi consideración y afecto. Le deseo todo lo mejor en el futuro".

    13:06 El candidato electo al Congreso de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado que su objetivo es “intentar solucionar un problema de equilibrio territorial” y se ha comprometido a “garantizar la gobernabilidad y que se constituya un Gobierno cuanto antes”. Guitarte ha justificado la entrada de la agrupación de electores con un diputado al Congreso y dos senadores al Senado por el “momento histórico” que atraviesa la provincia de Teruel, en el que la ciudadanía ha tomado “el futuro de la provincia como una responsabilidad”.12:58 El secretario general de CCOO, Unai Sordo, pide que se forme un Gobierno de izquierdas según la correlación de fuerzas que han salido de las urnas, y ha instado al PSOE y a Unidas Podemos a no repetir "los viejos errores porque estos últimos seis meses han sido un despropósito".12:51 La patronal catalana Cecot ha exigido a los partidos que hagan "política en mayúsculas" y recurran al "diálogo, la negociación y el acuerdo" para resolver los problemas de la ciudadanía y el conflicto catalán. Tras lamentar que la prolongación de la inestabilidad política haya "penalizado" la economía, el presidente de la patronal del Vallès, Antoni Abad, ha destacado que el resultado electoral de este domingo "demuestra que obviar los problemas dando saltos adelante no los resuelve, sino que hace más compleja su resolución".12:42 La asociación de autónomos ATA pide "responsabilidad" al PP para que se abstenga y facilite un gobierno del PSOE. En un comunicado, los autónomos han afirmado que el objetivo de dar la estabilidad necesaria al país pasa por conseguir un gran acuerdo de fuerzas "moderadas y constitucionalistas" para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad y la economía española.12:33 Tras el anuncio de la dimisión de Albert Rivera, las reacciones dentro y fuera de la formación no se han hecho esperar. Entre ellos está Toni Roldán, que se ha expresado claramente en su cuenta de Twitter personal: "Como dije cuando me marché, Rivera ha sido un líder excepcional, un luchador incansable que logró algo que nadie había conseguido antes: articular un gran centro político en España. Ha pagado sus errores y le honra marcharse ahora. Merece todo mi respeto y reconocimiento".

    12:26 Rivera termina el discurso con el que ha anunciado su dimisión reconociendo que no sabe "si es un hasta siempre o un hasta luego", pero que como a él le "apasiona la libertad" quiere acabar diciendo "¡viva la libertad!".12:23 Otra de las decisiones que Albert Rivera ha tomado es que deja la política: "Dejo la política, dejo la vida pública". Dice que él tiene una profesión y quiere volver a trabajar en el ámbito privado. Aun así, defiende que lo más bonito que ha hecho es "servir a España", pero que ahora le toca servir a su familia, a su pareja y a su hija. "Yo quiero ser feliz y quiero seguir siendo feliz", dice Rivera. 12:16 Rivera anuncia que renuncia al acta de diputado: "Creo que es el momento de ceder el testigo a otro diputado que le apasione. Nunca estuve en política atornillado a un escaño, no es lo que me apasiona, me apasiona servir a mi país. No voy a tomar el acta de diputado".12:15 Rivera: "Los líderes debemos saber que los malos resultados son siempre culpa nuestra".12:14 Albert Rivera dice asumir responsabilidades tras la debacle electoral y que su primera decisión es presentar la dimisión como presidente del partido.

    12:13 Rivera reivindica el papel de Ciudadanos en la política de España. Lo define como "un proyecto liberal", un "espacio de centro" que cuenta con siete eurodiputados que gobierna en comunidades y capitales.12:12 Albert Rivera arranca su discurso explicando "quién es" y cómo formó con "unos cuantos locos muy cuerdos" el partido de Ciudadanos. 12:11 Ovación cerrada a Albert Rivera en la comparecencia en su sede ante los medios de comunicación para anunciar su dimisión.12:08 El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha exigido a todos los partidos políticos que pongan la "responsabilidad y el sentido de Estado encima de la mesa" y que "hagan los juegos que quieran, pero de aquí a un mes hay que montar un Gobierno estable para los próximos cuatro años".11:59 El diputado electo de EH Bildu por Gipuzkoa Jon Iñarritu ha afirmado que si depende de ellos "las derechas no entran en el gobierno español, ni por activa ni por pasiva: este es nuestro compromiso con la sociedad vasca". "Está en la mano de Pedro Sánchez decidir el desbloqueo: tienen mayorías posibles, puede elegir entre la derecha o la izquierda. Con la izquierda y los soberanistas no digo que sea fácil, pero con voluntad de diálogo todo es posible", ha asegurado.

    11:51 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho que el PSOE asume la responsabilidad de "nuclear" y formar un gobierno "lo antes posible". "Trataremos de explorar situaciones en las que la política española logre una estabilidad de cuatro años y un Gobierno que pueda tomar decisiones muy pronto", ha asegurado. En una entrevista en RTVE ha dado las gracias al electorado socialista que ha otorgado la victoria al PSOE por tercera vez consecutiva, y ha lamentado la pérdida de los tres escaños.11:42 El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la "mayor contribución" al asentamiento de los "valores y principios" que la democracia representa vendría de la mano de una "abstención generalizada" de todos los grupos para que "quien ha ganado las elecciones pueda formar gobierno cuanto antes mejor".11:33 José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha descartado dimitir tras los resultados electorales, y es que no acertó prácticamente nada en la última encuesta. Sus errores los achaca a la bajada de la participación y las "variables" ocurridas en las últimas semanas, en referencia a la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña.11:24 Monedero carga contra Errejón en su cuenta de Twitter. El ex diputado de Podemos acusa al líder de Más País de dividir a la izquierda. "Es tiempo de sumar. Pero perdimos la alcaldía de Madrid, se ha roto EQUO, se han perdido escaños para la izquierda en 16 de las 18 provincias donde Más País no saca nada, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Alicante. Juntos, VOX no sería tercera fuerza. ¿Te ha merecido la pena Errejón?".11:15 Dimite Albert Rivera como presidente de Ciudadanos, según ha publicado ‘El Mundo’. El líder de la formación naranja acabaría de anunciar su dimisión a la Comisión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos que está reunida en la sede de Madrid tras la debacle electoral. 

    11:13 Manifestantes separatistas han montado un escenario en plena AP-7 cortada en La Junquera (Gerona) en dirección norte y sur, donde Tsunami Democràtic ha convocado una acción de tres días en protesta tras las elecciones. "Esta movilización quiere ser un llamamiento a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar", dice en un comunicado Tsunami Democràtic. Los manifestantes han desplegado varios carteles con el nombre de Tsunami Democràtic y han montado una zona de avituallamiento con utensilios de cocina y comida, además de lavabos. El escenario está en la calzada en sentido sur, mientras que en el sentido hacia Francia hay una barricada con conos y vallas.11:04 Albert Rivera hará una declaración sin preguntas a las 12:00 horas tras los nefastos resultados en las elecciones generales y tras reunirse con su Comisión Ejecutiva Federal.10:56 Gabriel Rufián culpa a Pedro Sánchez del aumento de Vox en el Congreso: "Pasará a la historia como un negligente, como un irresponsable, como un ególatra. Los resultados del fascismo son culpa exclusiva de él". Así se ha expresado en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha declarado que ahora mismo, ERC no investiría a Sánchez como presidente del Gobierno: "Ahora mismo ERC no puede votar la investidura de Pedro Sánchez. Es necesario hablar. Que nos llamen, A ver qué Sánchez encontramos".10:48 La secretaria general del PP-A, Loles López, insiste en que la caída de Ciudadanos en las elecciones no afectará ni al Gobierno andaluz ni a la estabilidad en esta comunidad. López ha destacado que estas elecciones han supuesto que el PP se consolida claramente como segunda fuerza política tanto en Andalucía como en España.10:39 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que "el gran derrotado" de las elecciones ha sido el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha situado al presidente del PP, Pablo Casado, como "la única alternativa". "El gran derrotado de la noche es Pedro Sánchez. Los españoles han votado y han hablado claro: la única alternativa es Pablo Casado", ha escrito el regidor en su cuenta personal de Twitter.

    10:30 Siguen las reacciones internas al debacle electoral de Ciudadanos. El líder de la formación en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que, "en absoluto" pediría la dimisión de Rivera porque es "el mejor líder que podemos tener". Otra cuestión, según ha dicho, es que la Ejecutiva Nacional tome otra decisión, pero Rivera siempre contará con su apoyo "decida lo que decida".10:21 El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que hasta que no se vaya el líder del PSOE Pedro Sánchez la política española no se va a desbloquear, le ha exigido responsabilidades por haber convocado elecciones que no han cambiado nada y ha presentado al PP como la alternativa de Gobierno. "El señor Sánchez hoy es el bloqueo personalizado, nos ha llevado a unas elecciones y ha intentado diluir el centro derecho, ha intentado crecer en votos y en apoyo y no lo ha conseguido y en este momento es a él al que corresponde tomar la iniciativa", ha dicho Egea en la Cope.10:12 La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el "panorama" abierto en el Estado tras los resultados "está difícil", y ha reclamado un "cordón sanitario" a Vox ya que "el hecho de que se hayan presentado a unas elecciones en un Estado democrático no significa que lo que defiendan sea democrático". Cuestionada por si podrá haber desbloqueo, Atutxa ha advertido de que "si con un panorama más sencillo que el actual no fueron capaces, esto está difícil". No obstante, se ha mostrado optimista de tal forma que lo que algunos "no fueron capaces de hacer" tras el 28 de abril "sí lo sean ahora".10:03 Juan José Cortés, padre de la niña asesinada Mari Luz Cortés, no logró escaño como senador por el PP por la provincia de Huelva, algo que ha dicho no sorprenderle ya que considera que en las elecciones generales "ya era cadáver antes de entrar en la UCI". Cortés fue diputado al Congreso por la provincia onubense tras las elecciones del pasado abril tras presentarse como cabeza de lista por el PP en esta circunscripción con el apoyo del líder de los populares, Pablo Casado, y el rechazo de muchos afiliados y simpatizantes que no veían en él a la persona adecuada.9:55 Los 10 titulares tras el 10-N:

    • El PSOE gana pero pierde tres escaños y 800.000 votos
    • El PP remonta hasta los 87 diputados
    • Vox se convierte en tercera fuerza con 52 escaños
    • Ciudadanos se hunde completamente
    • Rivera convoca un Congreso Extraordinario
    • Podemos pierde siete escaños pero se mantiene
    • Se recorta la distancia entre izquierda y derecha pero ningún bloque suma
    • Más País se queda sin grupo propio
    • El independentismo crece tras la sentencia del procés
    • Teruel Existe y la CUP entran el Congreso

    9:46 El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha garantizado un gobierno progresista, rechazando de plano unas terceras elecciones. Además, ha acusado al PP y Ciudadanos de alimentar la extrema derecha, que fue la opción política que más creció en los comicios de este domingo. "Un gobierno progresista es un gobierno socialista. No digo en solitario. En principio si hemos tenido elecciones es porque no aceptamos las imposiciones de determinadas tesis, seguiremos abogando a un gobierno socialista", ha señalado Ábalos.9:38 En el comunicado de Tsunami Democràtic se hace un llamamiento a bloquear la antigua frontera con Francia en la que consideran su "acción más ambiciosa" que quieren alargar tres días como protesta a la sentencia del 1-O. En un comunicado a través de sus canales de Telegram y Twitter, la plataforma ha pedido a ciudadanos concentrarse en el punto fronterizo de la AP-7.9:30 Un grupo de manifestantes independentistas corta La Junquera (Gerona) en sentido sur. El corte se produce entre el kilómetro 0,50 y 0,00 de la autopista AP-7. La acción se ha producido cuando Tsunami Democràtic ha anunciado una eventual acción de tres días.9:21 El PSOE reúne esta mañana a su Comisión Ejecutiva Federal para analizar los resultados electorales de este domingo. Sobre las 12:30 los socialistas han convocado a los medios de comunicación para ofrecer sus conclusiones en una rueda de prensa.9:12 Unidas Podemos es uno de los partidos que se ha hundido tras las elecciones generales del domingo. La formación de Pablo Iglesias pasa de los 42 escaños de abril a 35, perdiendo así siete escaños. Estos datos están siendo muy cuestionados dentro de la formación morada. Son muchas las voces críticas con la estrategia de Iglesias y entre este grupo se encuentra su ex secretario general en la Comunidad de Madrid y ex portavoz del partido en el Senado Ramón Espinar. "El 28-A Unidas Podemos pasó de 72 diputados a 42 (perdiendo 15 en el Senado y decenas de representantes autonómicos). Ahora cae a 35 perdiendo otro millón de voto viendo crecer al fascismo. Si no es otro fracaso, ¿qué es? Si no es el momento de repensarse, ¿cuándo?", se pregunta el ex podemita.

    9:03 Uno de los protagonistas del día es Ciudadanos y la Ejecutiva que podrá pedir la dimisión de Rivera. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha evitado pedir la su dimisión, aunque ha señalado que es el propio Rivera quien se tiene que preguntar si puede seguir al frente de la formación 'naranja'.8:54 Siguen las reacciones a los resultados electorales de ayer. Puigdemont ha hecho su valoración en Twitter: "El independentismo crece y España se hunde hacia la ultraderecha". El ex presidente catalán fugado dice que está "muy contento por JxCat y el equipo de gente que ha hecho posible lo que nos decían que no lo era: más votos y más diputados".08:45 Tras el mal resultado, los barones de Ciudadanos tienen previsto exigir en la ejecutiva la marcha de Albert Rivera, tal y como cuenta hoy OKDIARIO.08:40 Ciudadanos ha sido el gran perdedor de la jornada electoral, cayendo hasta unos raquíticos 10 escaños.08:35 El PSOE fue el partido más votado consiguiendo 120 escaños, pero se dejó tres por el camino con respecto al 28-A, mientras que Vox protagonizó la gran subida, alcanzando 52 diputados. El PP también escaló hasta los 88 diputados.

    08:30 Tras las elecciones del domingo 10 de noviembre, llega el momento de valorar ya en frío los resultados y los posibles pactos que puedan darse para desbloquear la gobernabilidad del país.

    Lo último en España

    Últimas noticias