ELECCIONES 10-N

El ex podemita Espinar carga contra Iglesias: «¿Si no es el momento de repensarse, cuándo?»

Ramón Espinar Pablo Iglesias
Ramón Espinar y Pablo Iglesias.
Diana Arias

Unidas Podemos es uno de los partidos que se ha hundido tras las elecciones generales del domingo. La formación de Pablo Iglesias pasa de los 42 escaños de abril a 35, perdiendo así siete escaños. Aun así, el 10-N no era nada fácil para los podemitas y logran aguantar el tipo tras la irrupción del partido de Íñigo Errejón Más País.

Estos datos están siendo muy cuestionados dentro de la formación morada. Son muchas las voces críticas con la estrategia de Iglesias y entre este grupo se encuentra su ex secretario general en la Comunidad de Madrid y ex portavoz del partido en el Senado Ramón Espinar.

Tras las elecciones generales España está aun más ingobernable: Sánchez cae, Casado se dispara, Abascal ya es 3º logrando una subida espectacular, Podemos cae siete y Rivera se hunde por completo pasando de 57 a 10. Con estos datos, Espinar no dudó en publicar un crítico mensaje en sus redes sociales.

«El 28-A Unidas Podemos pasó de 72 diputados a 42 (perdiendo 15 en el Senado y decenas de representantes autonómicos). Ahora cae a 35 perdiendo otro millón de voto viendo crecer al fascismo. Si no es otro fracaso, ¿qué es? Si no es el momento de repensarse, ¿cuándo?», dice el ex podemita.

En su primera aparición pública para valorar los resultados electorales, Pablo Iglesias destacó que la repetición electoral únicamente ha contribuido a que la derecha se refuerce y la «extrema derecha se convierta en una de las más poderosas de Europa». Además, el líder de Podemos volvió a apelar a un Gobierno de coalición con el PSOE.

Pero lo que más le llamó la atención a Ramón Espinar fueron estas declaraciones que su ex secretario general hizo en referencia a unas declaraciones de Sánchez: «Se duerme peor con 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Unidas Podemos en el Gobierno».

El ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid no entiende cómo Iglesias puede hacer estas declaraciones tras perder siete escaños, y lo muestra así en su Twitter: «He votado a Podemos por antifascismo e ideología, pero decir esto después de volver a perder más de 1 millón de votos es una arrogancia que no nos podemos permitir».

Ante estos resultados, Espinar tiene claro que «solo hay dos formas de gobernar España: una gran coalición para cerrar España o un PSOE que afronte la crisis catalana para refundar España». El ex diputado podemita asegura que «la fragmentación y la polarización remiten a un escenario político en el que ya no sirve lo de siempre».

Por último, Espinar también tuvo una mención especial para Ciudadanos en su red social. Los de Rivera caen 47 escaños (pasan de los 57 de abril a los 10 de ahora), algo que podría provocar la dimisión del líder de la formación naranja. El ex podemita tira de humor y se pregunta si «el titular de la noche es ‘hasta luego, Lucas?».

Lo último en España

Últimas noticias