10-N

Las propuestas económicas de Más País para el 10-N: un país de fantasía

Las propuestas económicas de Más País para el 10-N: un país de fantasía
Íñigo Errejón y Rita Maestre presentando el programa electoral de Más País. (Foto. EP)

La formación liderada por Iñigo Errejón, Más País, se presenta por primera vez a las elecciones generales con un programa con el que pretende llevar a cabo “una transformación económica, verde y justa”, dice.  El programa incluye una jornada laboral de cuatro días, un cheque bebé de 1.200 euros hasta los 16 años, una renta garantizada de 600 euros y, entre otras cosas, más presión fiscal para los ricos y los ultrarricos.

Trabajo 

El programa económico de Más País para el 10-N contempla una subida del salario mínimo hasta los 1.200 euros y una semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario. También sugiere derogar la reforma laboral del Partido Popular “por ser dañina para la creación de empleo de calidad”, dice; luchar contra el fraude de los “falsos autónomos” y, entre otras cosas, implementar un plan urgente para el desempleo de larga duración.

Impuestos

Los ricos y los ultrarricos son el objetivo de Errejón en materia fiscal. Más País quiere subir un 3% el Impuesto de Patrimonio para todas las fortunas superiores a los 6 millones. Una medida que les permitiría recaudar hasta 2.500 millones. Además, quiere crear un nuevo impuesto para todos aquellos ciudadanos que tengan un patrimonio superior a los 2,5 millones. Según sus cálculos, con este nuevo gravamen recaudarían hasta 10.000 millones de euros adicionales.

El programa un "País más justo" también fija un Impuesto de Sociedades a las grandes empresas (del 15%), establece nuevos tramos de IRPF para las rentas más altas (no explica cómo) o baja el tipo nominal a las pymes (del 25% al 23%). También plantea reformar el IVA, crear una fiscalidad verde y aumentar el IVA al transporte aéreo y al consumo de alcohol en la hostelería.

Pensiones

Blindar la subida de las pensiones con el IPC por la vía constitucional y establecer una renta  mínima de 700 euros son los dos puntos principales de Más País en materia de pensiones. Además, pretende garantizar la sostenibilidad del sistema eliminando los topes máximos de cotización, derogando los coeficientes reductores y reactivando el Pacto de Toledo.

Banca

La formación liderada por Errejón propone crear un impuesto a las transacciones financieras “como devolución del rescate bancario”. También quiere parar la privatización de Bankia o crear un banco publico que garantice los derechos ciudadanos de todos.

El programa de Más País se completa con una prestación universal de 1.200 euros anuales para todas las personas con hijos que se mantendría hasta los 16 años. "Queremos que esta prestación sea universal. También sería para los hijos de las familias ricas, que a su vez, pagarán muchos más impuestos", dice el texto.  La formación también propone una ayuda a la renta básica y universal para todos los ciudadanos que no tengan ingresos mínimos de 600 euros, o crear mecanismos para controlar el precio del alquiler.

Para poder aplicar estas medidas, Más País prevé incrementar la recaudación fiscal en torno al 3,5%, gracias en gran parte al nuevo impuesto a los ricos.

Lo último en Economía

Últimas noticias