Elecciones Generales 2019

Iglesias insiste en la coalición con Sánchez como «necesidad histórica» contra Vox

Vídeo: ATLAS

Pablo Iglesias ha destacado este domingo que la repetición electoral únicamente ha contribuido a que la derecha se refuerce y la «extrema derecha se convierta en una de las más poderosas de Europa».

Iglesias ha reprochado a Sánchez que en abril se dio la «oportunidad histórica» de conformar un Gobierno de coalición, y ha considerado que ahora existe la «necesidad histórica» de hacerlo para «frenar a la extrema derecha».

Visiblemente afectado por los malos resultados -35 diputados, 7 menos que en abril- Iglesias ha insistido en ofrecerse al socialista para formar un gobierno de coalición. Un Ejecutivo, ha añadido el líder morado, que se base «en los artículos sociales de la Constitución Española».

El dirigente podemita ha avisado de que «se duerme peor con 50 diputados de la extrema derecha que con ministros de Unidas Podemos en el Gobierno», y, en tono bronco, ha considerado que «la única manera de frenar a la extrema derecha en España es con un gobierno que dé la estabilidad parlamentaria suficiente y que garantice las políticas sociales imprescindibles».

«Volvemos a tender la mano a Pedro Sánchez, apelamos a su responsabilidad para que se sienten con nosotros y respeten el resultado», ha insistido. Según Iglesias, «hay que negociar y compartir responsabilidades».

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que los resultados electorales de este domingo constatan la «gran irresponsabilidad» de ir a una repetición electoral, y ha culpado de la misma a los «ingenieros» de La Moncloa que buscaron aumentar escaños «a costa de la crisis territorial».

En Podemos han atribuido la pérdida de votos a la fragmentación de la izquierda con la irrupción de Más País. La formación de Íñigo Errejón ha logrado tres escaños, lejos de sus expectativas electorales.

«Romper la unidad, fragmentar la izquierda, no solo divide sino que perjudica al país. En el compromiso de combatir a la extrema derecha los agentes de izquierda debemos perseverar en la unidad», ha dicho Garzón.

«Conozco a Íñigo Errejón y sé que es el día más difícil de su vida, le mando un abrazo solidario», ha añadido Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias