Rajoy a Obama: «Haré todos los esfuerzos para formar gobierno cuanto antes»

obama-2-655x368 copia
obama-2-655x368 copia

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le ha asegurado este domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que hará «todos los esfuerzos que sean necesarios para formar gobierno a la mayor celeridad posible», porque una nueva repetición de las elecciones generales sería una «broma de mal gusto». Rajoy, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa junto a Obama tras un encuentro que ha durado unos cuarenta minutos, ha explicado que ambos han hablado de las elecciones en España. Fuentes de Moncloa aseguran a OKDIARIO, que Rajoy le ha expresado su «total confianza» en que será investido presidente.

El despacho mantenido entre ambos comenzó con 12 minutos de retrasó. El presidente estadounidense llegó al pie de la escalinata de Moncloa a las 14:01 horas dispuesto a reunirse con Mariano Rajoy, quien ya le esperaba para recibirle. Tras la foto de rigor, Obama saludó a la mujer de Rajoy, Elvira Fernández, que acto seguido se retiró y permaneció en un segundo plano durante la estancia.

Otros comicios: «Nos afectarían»

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión a puerta cerrada donde hablaron sobre la situación política y económica en EE.UU y en España, donde Rajoy se ha mostrado optimista sobre la investidura, según señalan fuentes de Moncloa. También han tratado las relaciones bilaterales en el ámbito de Defensa y la Seguridad, “nuestro el deseo de potenciar otros ámbitos como el comercio o el turismo”, destacan fuentes cercanas al presidente español; la situación en la Unión Europea tras el Brexit, la crisis de los refugiados, las privilegiadas relaciones españolas con América Latina y otras cuestiones internacionales como el reto del terrorismo yihadista.

Ya en rueda de prensa, Rajoy expresó su convencimiento de que, si la «repetición» de los comicios del pasado diciembre fue una «mala noticia», una nueva convocatoria electoral sería una «broma de mal gusto, que afectaría a la economía española y al «crédito» de España «dentro y fuera».

«Que todos actúen con responsabilidad»

«Ya llevamos mucho tiempo con el Gobierno en funciones, lo que no ha afectado a nuestra economía, pero no debemos jugar con fuego», ha señalado Rajoy, tras recalcar que espera que en el proceso de formar gobierno «todo el mundo» actúe con «responsabilidad». El jefe del Ejecutivo español también se ha mostrado seguro de que la política exterior y de defensa seguirán siendo fruto del «acuerdo entre las grandes fuerzas políticas» y de que «sea cual sea el resultado de las elecciones» en Estados Unidos «se van a mantener en el futuro» las relaciones con ese país que ha calificado de «serio» y «fiable». Ha recordado que en España «siempre» el Gobierno ha consensuado al menos con el segundo partido las grandes líneas de la política exterior, «salvo alguna discrepancia puntual».

También ha dicho que la colaboración entre España y EE.UU. es producto de un «acuerdo muy mayoritario que respalda el pueblo español» y ha garantizado que las «buenas relaciones se van a mantener como hasta ahora porque los pueblos y países están por encima de las personas». Rajoy, que ha mostrado su gratitud a Obama por su visita a España antes del final de su mandato, le ha agradecido de manera «especial», en nombre de todos los españoles, que haya mantenido la visita después de los «graves acontecimientos» ocurridos el pasado jueves en Dallas (Texas), en los que murieron seis policías, y le ha expresado su «cariño», «pesar» y «apoyo» al pueblo norteamericano.

«EEUU trabajará con cualquier Gobierno»

Por su parte, Obama ha querido mostrar el agradecimiento al pueblo español y a Rajoy por el trato recibido en su breve visita a España asegurando de que volverá cuando esté jubilado. La anécdota la puso el americano cuando expuso que cuando sus hijas no quieran ir con él porque se hacen mayores, «será bueno un viaje a España para que quieran pasar tiempo juntos», dijo entre las risas de los allí presentes. «Volveré, definitivamente, volveré a España», zanjó.

El presidente de EE.UU. se mostró seguro de que su país podrá trabajar con «cualquier Gobierno» que se forme en España y evitó pronunciarse sobre las negociaciones en curso tras las elecciones del 26 de junio. «Aunque nos importa mucho que tengamos un Gobierno español estable y que funcione bien, la naturaleza de la relación, los lazos entre EE.UU. y España, no dependen de qué partido esté en el poder», dijo Obama.

Obama deseó suerte a Rajoy

«Estoy muy seguro de que, sea cual sea el Gobierno que surja (de las negociaciones), podremos trabajar con ellos», agregó. Obama no quiso decir si le preocupa el retraso en formar Gobierno en España tras las elecciones de junio, las segundas en menos de siete meses en España. El líder estadounidense expresó únicamente que desea «suerte al primer ministro» Rajoy, quien, según aseguró Obama, «no entró en detalles» durante el diálogo de hoy sobre las negociaciones para configurar un Ejecutivo. «No es mi trabajo resolver las negociaciones para formar Gobierno en España», indicó.

El presidente estadounidense tampoco quiso hacer comentarios sobre las elecciones en su país y la posibilidad de que una victoria del republicano Donald Trump debilite los lazos con España. «No voy a comentar sobre las elecciones en Estados Unidos (…), pero tengo una gran confianza en el pueblo estadounidense, su bondad y sus valores», apuntó Obama.

«Aunque el proceso político allí es complicado: está dominado por demasiado dinero y es demasiado largo, la gente reconoce la importancia de la oficina del presidente, y creo que se tomarán esa decisión muy en serio», agregó el presidente, que ha respaldado a su compañera de partido Hillary Clinton como potencial sucesora. El mandatario reconoció que «podrá haber diferencias en la política exterior» si su sucesor es republicano, pero aseguró que aun así habrá «intereses clave» en la relación con España, que mantendrán activa la alianza bilateral.

Rajoy le regaló un jamón

Al término de los actos en Moncloa y antes de partir hacia la base aérea de Torrejón de Ardoz donde se citará con los principales líderes del resto de formaciones, Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), Rajoy le hizo un regalo a Obama ofreciéndole un jamón con su correspondiente jamonero (soporte para apoyarlo) y un cuchillo. Mientras que Obama también correspondió al presidente español regalándole una caja de cristal con su firma impresa y el escudo de Estados Unidos. Una visita que dará mucho de qué hablar estas próximas semanas y en vísperas de formar Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias