Rajoy le expresa a Obama su total confianza en que será investido presidente
El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido este domingo en el Palacio de la Moncloa al Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, en Visita oficial a nuestro país, la primera a España en 15 años de un Presidente de Estados Unidos y la última visita del Presidente Obama a un país europeo.
Fuentes de Moncloa, aseguran a OKDIARIO que «Rajoy se ha mostrado optimista respecto a la investidura» y le ha explicado al presidente estadounidense la repetición de elecciones y el triunfo conseguido en estos últimos comicios por el Partido Popular. Obama llegó con 12 minutos de retraso, sobre las 14:01 horas, en coche oficial al pie de las escalinatas de La Moncloa donde le estaba esperando el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Ambos mandatarios mantienen un despacho para comparecer, finalmente, en rueda de prensa antes de que Obama se reúna a las 15 horas con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; del PSOE, Pedro Sánchez y de Podemos, Pablo Iglesias en la base aérea de Torrejón de Ardoz, antes de marcharse a Rota.
Entre los temas a tratar por Rajoy y Obama figuran la situación política y económica en EE.UU y en España, donde Rajoy se ha mostrado optimista sobre la investidura, según señalan fuentes de Moncloa. También tratarán las relaciones bilaterales en el ámbito de Defensa y la Seguridad, «nuestro el deseo de potenciar otros ámbitos como el comercio o el turismo», destacan fuentes cercanas al presidente español; la situación en la Unión Europea tras el Brexit, la crisis de los refugiados, las privilegiadas relaciones españolas con América Latina y otras cuestiones internacionales como el reto del terrorismo yihadista.
Ha sido el propio Presidente Obama quien ha solicitado visitar nuestro país en estas fechas. El Gobierno español considera que se trata de un gesto de amistad hacia España, que agradece, mediante el que el presidente Barack Obama cumple el compromiso de visitar nuestro país antes de finalizar su segundo mandato, tal como transmitió al Presidente Mariano Rajoy en el Despacho Oval durante la visita que el actual Presidente del Gobierno en funciones efectuó a los Estados Unidos en enero de 2014.
Las relaciones bilaterales entre España y los Estados Unidos se han centrado históricamente en el ámbito de la defensa y la seguridad, pero el Gobierno español considera que pueden ir más allá. Los logros actuales en otros ámbitos no son desdeñables. Nuestros intercambios comerciales han aumentado consistentemente los últimos años (en 2014 la tasa de cobertura fue del 103,2% y en 2015 del 88,8%). El stock de inversión de España en EEUU continúa creciendo (casi 68.000 M€ en diciembre 2014), así como el turismo estadounidense en nuestro país (en 2015, 1.220.000 turistas norteamericanos visitaron España, un incremento del 23% respecto al año anterior). Hay una fuerte presencia de empresas estadounidenses en España que crean 160.000 puestos de trabajo y cada vez más empresas españolas se instalan en EE.UU (unas 700 empresas españolas dan empleo a 75.000 personas). En el ámbito educativo, EEUU y España cuentan con un importante programa de becas (Comisión Fullbright) del que se han beneficiado más de 6.000 estudiantes.
En el último año se han intensificado los viajes de autoridades estadounidenses a España, y SS.MM Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia realizaron su primer viaje oficial como Reyes de España a los Estados Unidos de América en septiembre de 2015.