Rajoy regala a Obama un jamón con jamonero y cuchillo y el estadounidense una caja de cristal con su firma

rajoy--655x368 copia
rajoy--655x368 copia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha regalado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un jamón con su jamonero, un soporte para colocarlo, y un gran cuchillo con motivo de su visita a España. El intercambio de regalos ha sido mutuo ya que Obama ha ofrecido a Rajoy una caja de cristal que lleva impresa su firma y la bandera estadounidense. Ambos han compartido despacho en La Moncloa donde, según fuentes cercanas al presidente, Rajoy le ha expresado su confianza en conseguir formar gobierno.

Rajoy se adelanta con este regalo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien mantendrá una breve conversación con Obama sobre las 15:00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, antes de que el estadounidense parta para la base de Rota. Iglesias suele hacer presentes en sus visitas con mandatarios. El líder de Podemos regaló la serie ‘Juego de Tronos’ al Rey Felipe VI en su visita al Parlamento Europeo. Además de reunirse con Rajoy y con los integrantes de la delegación española, también ha tenido oportunidad de saludar al principio del encuentro a la esposa del jefe del Gobierno, Elvira Fernández.

Entre las anécdotas del presidente estadounidense con su equipo en Moncloa cuentan fuentes internas a OKDIARIO que Obama se maravillaba con el Palacio de La Moncloa asegurando que era un sitio muy «limpio y grande». Al estadounidense le gustaron la parte que vio de los jardines y echó en falta no haberse podido quedar más en este país donde, dijo, «huele muy bien».

Obama alabó las medidas de Rajoy

En la rueda de prensa ofrecida en Moncloa, el estadounidense aseguró que las medidas de recuperación económica «están empezando a dar fruto» y subrayó la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes.

«Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado, pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar fruto», dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

El mandatario subrayó la importancia de que, en su recuperación de la crisis, el Gobierno español se esfuerce en generar oportunidades para los jóvenes y en «asegurarse que la economía integre» a toda la sociedad. Obama afirmó que su reunión con Rajoy llega «en un momento difícil y lleno de retos para Europa y para el mundo, que se está integrando rápidamente y presenta enormes oportunidades», pero hay que asegurarse de que las instituciones de Gobierno «aseguren la inclusión» de toda la sociedad en el desarrollo económico.

Reconoció además la incertidumbre que ha generado la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), sobre la que conversó con Rajoy, y la inestabilidad creada por el flujo de refugiados en el Mediterráneo. «La buena noticia es que la relación entre Estados Unidos y España es fuerte y hemos podido trabajar» juntos en muchas prioridades, afirmó Obama.

«Volveré»

«Volveré. Definitivamente volveré a España», afirmó Obama al ser preguntado. El estadounidense pasa apenas un día en España tras haber acortado su visita por la semana de violencia que ha vivido Estados Unidos, donde dos ciudadanos negros murieron a manos de la policía y cinco agentes del orden fueron asesinados en la ciudad de Dallas (Texas).

En un tono simpático, el presidente de Estados Unidos, delante de Rajoy, ha agradecido la acogida de la que ha sido objeto en su visita a España, que conoció siendo un joven mochilero que andaba mucho y comía en plan barato. Este domingo, en cambio, fue recibido por el Rey Felipe VI en la mismísima entrada del Palacio Real después de que el sábado por la noche llegara al país en el avión presidencial, el famoso «Air Force One».

Tras resumir su conversación política con Rajoy, Obama ha comentado que volvería a España cuando no sea presidente «porque es un país hermoso», por su cultura y su hospitalidad. «Además a Michelle (su esposa) y a mis hijas (que estuvieron recientemente en España) les encanta este país. Las chicas cada vez viajan menos con nosotros pero si les decimos que se vengan a España, seguro que se animan…», y añadió que ya se están haciendo mayores y cada vez quieren viajar menos con ellos, «venir a España será una buena excusa para juntarnos de nuevo», contó como anécdota divertida en medio de la rueda de prensa.

Lo último en España

Últimas noticias