Rajoy, Corcuera y Blas Herrero comieron el día en el que Prisa estudiaba la oferta del empresario

Mariano Rajoy Prisa
Mariano Rajoy, José Luis Corcuera y Blas Herrero

El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el socialista José Luis Corcuera y el empresario Blas Herrero comieron el pasado viernes 20 de noviembre en un conocido restaurante en el Barrio de Salamanca de Madrid, El Paraguas, justo cuando el Consejo de Administración del grupo Prisa estudiaba esa misma tarde la oferta del empresario para comprar los activos de prensa y Radio, el diario El País y la Cadena Ser.

El dirigente socialista José Luis Corcuera, ex ministro de Felipe González está muy activo en los últimos meses contra la deriva del Gobierno del PSOE junto con Podemos. Concretamente se mostró muy duro con la intención de Sánchez de lanzar una comisión contra la desinformación: «Si se pretende evitar los bulos y fake news, hay que recordar lo que dijo el PSOE y Podemos cuando intentó regularlo el PP. Pues aplíquense el cuento. Si entonces era malo, hoy seguirá siendo malo». También ha llegado a decir en entrevistas que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es un «mentiroso compulsivo».

La amistad de Blas Herrero y Corcuera es conocida. El empresario que ha pujado en las últimas semanas por Prisa -y que aún estudia cómo hacerse con los medios de comunicación de este grupo de comunicación de izquierdas- es amigo del ex ministro del Interior socialista entre 1988 y 1993 desde hace años. De hecho, Herrero suele invitar cada verano a Corcuera, que también ha ejercido de electricista y de sindicalista, a pasar unos días juntos en su residencia de Luanco (Asturias), lo que revela la estrecha amistad que hay entre ambos.

El vínculo entre Corcuera y Mariano Rajoy es menos conocido, pero también es cierto que el ex dirigente socialista se opuso con claridad contra la moción de censura que Pedro Sánchez planteó a Rajoy y que finalmente hizo que el expresidente del PP perdiera su puesto en 2018 y encumbró a Sánchez a La Moncloa.

Blas Herrero y Mariano Rajoy están también vinculados, por ejemplo, porque el ex presidente del Gobierno del PP fue el que le otorgó en 2015 la licencia de televisión TDT que el empresario logró en 2015 y que actualmente usa la compañía estadounidense Discovery. Blas Herrero está, en la actualidad, detrás de los intento de compra de empresas más mediáticos que se están produciendo en los últimos meses: primero Duro Felguera y después Prisa, aunque parece que por ahora ninguno de los dos movimientos corporativos tiene visos de salir adelante.

El consejo de Prisa desestimó la oferta de Herrero

El Grupo Prisa desestimó el mismo viernes en el que comieron Corcuera, Herrero y Mariano Rajoy la oferta de 200 millones de euros que había planteado el propietario de Kiss FM junto a otros empresarios por los medios de Prisa. Su misión era hacerse con los negocios de medios de la sociedad en España.

Mediante un hecho relevante a la CNMV Prisa exponía así la decisión de su consejo de administración sobre la oferta de Herrero: «La Sociedad informa que en el día de hoy el Consejo de Administración ha analizado los términos de dicha propuesta y ha acordado desestimar la misma. La Sociedad continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación, según se ha venido comunicando consistentemente al mercado; y será en este marco en el que evaluará, de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir, como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas», exponía la firma al mercado.

El movimiento de Blas Herrero en Prisa iba más allá de un intento de un empresario dueño de una cadena de televisión y una emisora de radio -Kiss TV, que la tiene alquilada a Discovery Channel, y Kiss Radio- de hacerse con el grupo de comunicación. Fuentes conocedoras de la situación relataban a OKDIARIO que «el movimiento de Herrero hay que enmarcarlo en la actual batalla interna que vive la compañía, con el Banco Santander y sus apoyos por un lado, y el fondo Amber Capital, dueño del 29,8% del capital, por otro». Es decir, que los movimientos que afectarán a Prisa no han terminado.

No hay que olvidar que en junio de este año OKDIARIO relató que Iván Redondo, jefe de gabinete del presidente del Gobierno y principal estratega de La Moncloa, telefoneó a los máximos responsables de los accionistas de referencia de Prisa, como el Banco Santander y Telefónica, para forzar el relevo de Javier Monzón como presidente del grupo de comunicación, en la junta ordinaria de accionistas. El interés de Redondo por controlar lo que se diga en Prisa es notorio, por lo que en el PSOE están muy atentos a cualquier movimiento en el capital de esta compañía mediática.

Lo último en España

Últimas noticias