Torra hizo ‘campaña’ contra Susana Díaz en su lucha con Sánchez por liderar el PSOE


El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, no solo expresó su apoyo a Pedro Sánchez durante el convulso comité federal que acabó con su dimisión, el 1 de octubre de 2016.
También ‘hizo campaña’ contra los ‘susanistas’, el sector del partido encabezado por Susana Díaz y contrario a las tesis del ahora secretario general. Díaz fue apoyada por la vieja guardia socialista, como Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba o Alfonso Guerra.
«Como esperando para subir al tren de la bruja», tuiteó el pasado 26 de marzo.
Com esperant per pujar al tren de la bruixa pic.twitter.com/qrQ6e6WHoY
— QuimTorraPla (@QuimTorraiPla) March 26, 2017
Ese día, Díaz presentaba su candidatura para liderar el PSOE, en competencia con Pedro Sánchez y el ex lehendakari Patxi López, en un acto multitudinario en Madrid, arropada por los pesos pesados del partido, dirigentes históricos y la mayoría de barones y cargos autonómicos. La presidenta de la Junta perdería después esas primarias contra Sánchez, que retornó a la Secretaría General después de haber dimitido el 1 de octubre anterior.
El mensaje revela el claro posicionamiento de Torra hacia el ‘pedrismo’, como ya atestiguaron ‘tuits’ anteriores, en los que se ve al ahora president participando en las concentraciones en Ferraz —sede nacional del PSOE—durante el tenso comité federal que precedió a la renuncia del líder socialista.
Torra, de visita en Madrid, acudió a la sede de Ferraz tanto el día del comité como su víspera, y se concentró con los simpatizantes ‘pedristas’, agolpados en la puerta de la sede nacional socialista. El president estuvo especialmente activo en redes aquellos días, haciéndose eco de los mensajes en favor del ‘pedrismo’ y contra los «traidores», en alusión a Díaz. «Impiden unir izquierdas», se leía en una de aquellas pancartas.
Volíem visitar altres llocs però això és el millor espectacle de Madrid avui #Ferraz pic.twitter.com/BGDvyeruKV
— QuimTorraPla (@QuimTorraiPla) October 1, 2016
Pedrismo a #Ferraz pic.twitter.com/FbO5x6CZxW
— QuimTorraPla (@QuimTorraiPla) October 1, 2016
El PSOE se ha desvinculado de ese apoyo y ha tenido que publicar un mensaje en las redes sociales en el que la dirección asegura que «Torra nada tiene que ver con ningún socialista».
La dirección ha tratado de quitar crédito al respaldo de Torra a su líder, afirmando que se trata de mensajes irónicos.
«Representa la peor derecha. Vino a Ferraz a reírse de nosotros. Estamos conociendo su xenofobia, su supremacismo. Ahora sabemos también de su indignidad impropia de cualquier político», continúa la publicación en Twitter.
⛔️ Que no te cuelen un bulo. No. Torra nada tiene que ver con ningún socialista. Representa la peor derecha. Vino a Ferraz a reírse de nosotros. Estamos conociendo su xenofobia, su supremacismo. Ahora sabemos también de su indignidad impropia de cualquier político. pic.twitter.com/SmSDxISxd9
— PSOE (@PSOE) May 16, 2018