Elecciones Generales 2019

¿Por qué VOX no está en el debate de TVE?

¿Por qué VOX no está en el debate de TVE?
Santiago Abascal en en un mitin este fin de semana.

Santiago Abascal, líder de VOX, no acudirá este lunes al debate de TVE como sí van Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pablo Casado. ¿Por qué el candidato de la formación política que previsiblemente irrumpirá en el Congreso tras el 28-A no ha ido al esperado debate a cuatro organizado por la cadena pública?

VOX no va al debate porque no cumple actualmente las condiciones para ser considerado un “grupo político significativo”, al igual que le pasa a otras formaciones políticas como la separatista JxCat, el PNV o Coalición Canaria.

Según indica el punto 66.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central, será considerado grupo político significativo los partidos que “en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos”.

Por esta razón, la formación de Abascal no está en el debate de TVE, en cualquier caso, y atendiendo a la normativa, VOX podría participar en un debate organizado en una televisión de ámbito andaluz porque el pasado 2-D superó ese 5% exigido. No obstante, y a pesar la normativa o la ausencia de representación, la formación política en cuestión podría haber recurrido la decisión de la cadena pública ante la Junta Electoral Central.

Lo último en España

Últimas noticias