Puigdemont, Sànchez, Rull y Turull exigen un plus de desplazamiento pese a estar en la cárcel o fugados
Están en la cárcel, donde carecen de movilidad, o fugados por voluntad propia para esquivar a la Justicia, pero aún así quieren cobrar por desplazarse. El expresidente Carles Puigdemont y los diputados de JxCAT encarcelados, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han solicitado a la Mesa del Parlament que les abone las pagas por desplazamientos que perciben los diputados.
Al expresident y a sus exconsellers no les basta con haber estado estos años mejor pagados que el presidente del Gobierno de España. Ahora se sienten discriminados. Y así lo ha expresado JxCAT en un escrito registrado en el Parlament que expone la queja de que a Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull «no se les ha hecho efectivos parte de los derechos económicos previstos en el artículo 12 del reglamento».
Dicho artículo especifica que los diputados «tienen derecho a una asignación fija y pueden recibir también asignaciones variables, todas ellas a cargo del presupuesto del Parlament y con carácter de indemnización para el ejercicio de sus funciones».
El derecho reivindicado
Los cuatro diputados perciben una asignación fija de 2.871 euros mensuales del Parlament. JxCAT alega que, según este artículo, sus diputados en el extranjero o en prisión «tienen derecho a percibir una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias, que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede del Parlament con el objetivo de sufragar los gastos derivados de su actividad como diputados».
Puigdemont, Sànchez, Rull y Turull no pueden desplazarse actualmente al Parlament. Bien porque permanecen en el extranjero por decisión propia; bien porque están en prisión procesados por un delito de rebelión. Puigdemont y Sànchez no lo han hecho ninguna vez esta legislatura y Turull y Rull lo hicieron durante varias semanas antes de ser encarcelados.
«Nada justifica que no se les pague, teniendo en cuenta el carácter indemnizatorio», reivindica JxCAT
Pero JxCAT defiende en su escrito que estos diputados «mantienen, pese a su situación excepcional, todos sus derechos como diputados y la plena facultad de ejercer el voto por delegación» después de que la Mesa lo autorizara los días 26 de marzo y 4 de abril.
Sànchez, Turull y Rull han solicitado en varias ocasiones salir de la cárcel para participar en los plenos -Sànchez y Turull también para ser investidos-, pero sus peticiones han sido siempre rechazadas por el juez.
«Los diputados afectados se encuentran en unas circunstancias extraordinarias y nada justifica que no se les pague, teniendo en cuenta el carácter indemnizatorio y la falta de norma o acuerdo que lo excluya», reivindica JxCAT en su escrito, firmado por el portavoz, Albert Batet.
«Una discriminación»
Y añade que se han dado casos de diputados que se han ausentado de la actividad parlamentaria por motivos «de enfermedad» y nunca se les ha retirado las pagas por desplazamientos.
A juicio de JxCAT, esto supone una diferenciación entre diputados y «una discriminación» hacia Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull.
Por todo ello, JxCat solicita que la Mesa «reconozca el derecho de los diputados a percibir este concepto indemnizatorio y se haga efectivo por el periodo en el que no se les ha efectuado el pago».