Puigdemont cita de urgencia en Waterloo a los cargos del PDeCAT para explorar nuevas elecciones en Cataluña

Nadie se atreve aún a poner fecha en el calendario pero admiten que la reunión del lunes en Waterloo tiene como objetivo añadir presión a ERC.

La vía Puigdemont para hacer descarrilar a Sánchez: convocar elecciones antes de la investidura

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.
Joan Guirado

«Tengo un vuelo a mi nombre, pero no sé ni dónde es la reunión ni para qué», explicaba un representante electo del PDeCAT en conversación con OKDIARIO. Este cargo público sabe que este lunes, festivo en casi todo el país, tendrá que volar a Bélgica por decisión de Carles Puigdemont. El ex presidente de la Generalitat ha llamado a filas a todos los representantes del Partit Demòcrata en el Congreso, el Senado y el Parlament, para alinear a fieles y críticos ante unas posibles nuevas elecciones en Cataluña. En definitiva, Puigdemont reúne al PDeCAT para activar el modo electoral.

Nadie se atreve aún a poner fecha en el calendario. Pero nadie duda que esta reunión, que se producirá el lunes en Bélgica, tiene que servir para añadir presión a Esquerra Republicana. Lo que hablen en Waterloo quedará entre los asistentes -a menos que alguno de ellos pase información a sus rivales-, por lo que será difícil saber cuáles son los planes reales de Puigdemont y Quim Torra, que en los próximos días recibirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le inhabilita para cargo público.

A partir de ahí, se abren múltiples escenarios en la política catalana. Junts per Catalunya podría proponer a otro candidato a la investidura, probablemente el propio Puigdemont, pero con ERC caminando del brazo del PSOE hacia la investidura de Pedro Sánchez, el ex presidente y líder de JXCat sabe que es la mejor oportunidad para descabezar a los de Oriol Junqueras, con todas las encuestas a favor. Más aún si el propio Puigdemont encabeza la candidatura, algo que sólo podrá hacer en este primer trimestre de 2020, ya que se le caduca el documento nacional de identidad.

Además de la sentencia del TSJC sobre el juicio a Quim Torra, en los próximos días los tribunales europeos también tendrán mucha influencia en la política catalana. El 19 Estrasburgo decidirá si Junqueras es o no eurodiputado de pleno derecho, lo que le otorgaría inmunidad. Aunque ese día el TJUE no se pronunciará sobre Puigdemont, lo que diga el tribunal europeo en dos semanas creará jurisprudencia.

Lo último en España

Últimas noticias