Desescalada

¿Puedo viajar en la fase 3 a mi segunda residencia si está en otra provincia?

Los desplazamientos a segundas residencias son más necesarios ahora que llega el verano

viajar en la fase 3
Los desplazamientos a segundas residencias son más necesarios ahora que llega el verano

El plan de desescalada del Gobierno avanza correctamente en nuestro país, y mañana más de medio país estará ya en la fase 3 pudiendo disfrutar de muchas más libertades. Viajar en la fase 3 a otras provincias, por ejemplo a una segunda residencia, es una duda que actualmente tienen muchas personas, por lo que hoy la resolvemos.

Desde que se decretó el estado de alarma se dejó claro que no estaba permitido desplazarse a las segundas residencias, aunque muchas personas lo hicieron igualmente. Ahora que se acerca el verano y ya ha comenzado el buen tiempo sin duda apetece mucho más hacer algún viaje, aunque sea a la provincia de al lado.

¿Es posible viajar en la fase 3 a otra provincia?

Pedro Sánchez anunció hace unos días que la gestión de la desescalada corresponderá íntegramente a las comunidades autónomas correspondientes, por lo que es cada ejecutivo autonómico el que decide si se puede viajar en la fase 3 a otra provincia. Casi todas las comunidades que han solicitado el pase a la fase 3 para el próximo lunes, 8 de junio, han anunciado ya que entre las medidas se incluye viajar libremente en toda la comunidad.

Aunque en un principio se establecía que no estaría permitido desplazarse entre provincias en la fase 3, al concederse la gestión a las autonomías ya no depende del plan de Estado, que se podrá seguir pero también modificar según cada gobierno autonómico decida. El ejecutivo nacional ya ha anunciado que no se va a oponer a lo que las autonomías decidan, por lo que no va a impedir que se realicen estos viajes si así se aprueban en los diferentes territorios que lleguen a la fase 3.

Es importante dejar claro que esta medida sería únicamente viable para las provincias que estén en fase 3, no para las que estén en fase 2 aunque sea la misma comunidad autónoma. Por ejemplo, los residentes de las dos provincias de Castilla-La Mancha que van a entrar en fase 3 pueden viajar por toda la comunidad pero los que viven en las tres provincias que sigan en fase 2 no podrán hacerlo hasta llegar a la 3.

Lo último en España

Últimas noticias