El PSOE teme que el ‘caso Mediador’ afecte al presidente canario: «Hay que contener daños»
El PSOE teme que este caso de corrupción les pueda hacer perder uno de los pocos gobiernos autonómicos que daban seguro por ganado
El mediador entre el diputado del PSOE y los empresarios: «No cometemos delitos pero estamos sobornando»
Detenido el ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes por la trama de extorsiones en Canarias
El Partido Socialista ha activado la maquinaria para que el caso Mediador, en el que un ex diputado de su partido está implicado, afecte lo mínimo posible al PSOE canario y a su presidente, Ángel Víctor Torres,-al que han llegado a señalar como partícipe de la trama en las últimas horas-. Fuentes del entorno del presidente, Pedro Sánchez, admiten «preocupación» al tener que «revaluar los daños en nuestras expectativas para conservar Canarias». Hasta ahora era una de las pocas autonomías que Ferraz no temía perder. Por eso la obsesión de todos es ahora «contener los daños» que esto pueda provocar.
En el PSOE hace varias semanas que sabían de la existencia de esta trama. Por eso, según explican, intentaron que Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, renunciase a su escaño antes de lo que lo hizo. «Pero costó mucho convencerle, no estaba dispuesto a ello», afirman. Acabó dimitiendo días antes de su detención por parte de la Policía Nacional. El ex parlamentario hasta este mismo mes de febrero, recibía dinero en efectivo en su despacho de empresarios a los que el gobierno autonómico había beneficiado.
La trama en sí, además, «nos hace un gran daño a la imagen del partido» reconocen desde Ferraz. Las prostitutas, la cocaína, las fotos del diputado y sus compañeros sin camiseta en un hotel en la dirección del PSOE dicen que Fuentes Curbelo «nos engañó» asegurando en distintas ocasiones que no existía ninguna trama. Cuando realmente, según la declaración de uno de los implicados, «era la cúpula de la pirámide». Unas mentiras que aguantaron hasta que las pruebas contra él fueron irrefutables y sus compañeros le forzaron a renunciar a su sillón en el Congreso antes de ser engrilletado. El juez le investiga, ni más ni menos, por los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.
Con algunos implicados señalando directamente al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, que ha declarado no tener nada que ver ni haber tenido conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo, en el PSOE trabajan ahora para «evitar que vaya a más». En el entorno de Sánchez destacan «la ejemplaridad y vocación de servicio público» del presidente canario y dicen «poner la mano en el fuego» por él. Aunque eso no quita que, tras las declaraciones de algunos de los implicados, la juez instructora pueda elevar una petición al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para tomarle declaración. «Eso nos haría mucho daño» reconocen, dado que se produciría a las puertas de la campaña electoral del 28 de mayo.