El PSOE presenta su enmienda a la totalidad a los PGE

Pedro Saura
Pedro Saura
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE ha registrado este viernes su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según el portavoz económico de la formación, Pedro Saura, la enmienda se justifica en su rechazo a la «política económica y fiscal low cost» del Gobierno que, en opinión de los socialistas, «consolida la desigualdad». Consideran que, pese a que «la economía española lleva trece meses consecutivos de crecimiento», éste «no está llegando a los españoles que peor lo han pasado durante la crisis».

Esto es, argumentan, por «la reforma laboral del Gobierno, que impide empleos dignos y unas relaciones más equilibradas entre trabajadores y empresarios y, en segundo lugar, por la política fiscal, que ha apostado por hacer del Estado del Bienestar un Estado social mínimo, bajándole los impuestos alas rentas más altas y grandes empresas».

El PSOE considera que el proyecto de PGE del Gobierno tiene «una previsión de ingresos irreal» porque-según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)-«la previsión de recaudación del IRPF está sobrevalorada». «En relación con los de la Seguridad Socia se inflan los ingresos por cotizaciones, para ocultar que la única vía para reducir el déficit del sistema público será recortar las pensiones públicas a medio plazo».

Los socialistas reprochan que las cuentas «perjudican directamente a más de 12 millones de personas, entre pensionistas y funcionarios».

En cuanto al gasto social, critican que «no es una respuesta de futuro» porque, según la previsión que manejan los Presupuestos «perderá poder de compra y peso en el PIB».  Así, señalan, el gasto representaba el 28,4 por ciento del PIB en 2014 y se comprimirá al 26,8 en 2017.

«En los PGE tampoco se atisba, una vez más, unas directrices para reorientar el viejo modelo de crecimiento de la economía española, es decir, no hay una apuesta por las fuentes permanentes del crecimiento económico», añaden.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias