PSOE, Podemos y C’s buscan forzar que Rajoy comparezca en el Congreso

congreso-diputados
Panorámica del Congreso de los Diputados.

El PSOE, Podemos y Ciudadanos han entablado diálogo para mantener una estrategia común y forzar que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca ante el pleno del Congreso para explicar la postura sobre los refugiados acordada por la UE.

Por su parte, el Gobierno en funciones buscará el consenso de los demás grupos del Congreso sobre el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía respecto a la situación de los refugiados, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría ha pedido caminar «paso a paso» y evitar la precipitación a la hora de manifestar una posición sobre este tema.

El PSOE presentó el martes la solicitud de comparecencia de Rajoy para que informe de la cumbre celebrada el pasado lunes en relación con la crisis de los refugiados y de la posición que va a mantener en el Consejo Europeo previsto el próximo día 17, en el que se tiene que ratificar el preacuerdo alcanzado.

PSOE, Podemos y Ciudadanos rechazan la decisión adoptada entre los Veintiocho de deportar a Turquía los refugiados e inmigrantes que llegue a Grecia de forma irregular.

La propuesta del PSOE es adoptar una estrategia común con Podemos y Ciudadanos, abierta a otros grupos, para que se convoque el pleno extraordinario.

Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno es consciente de que se encuentra en funciones, «con todo lo que eso implica en todos los ámbitos», y sabe que para un asunto de esta naturaleza necesita el consenso del Congreso. «Desde luego buscaremos ese consenso y actuaremos con ese consenso», ha expresado.

En el caso de que España no consiga alcanzar un acuerdo, se expondría esta situación ante la UE.

Lo último en España

Últimas noticias