PP y Ciudadanos lo piden

PSOE y Podemos rechazan un plus salarial para guardias civiles y policías destinados en Cataluña

Socialistas y morados dicen que los agentes que trabajan en esta comunidad no sufren más presión que en otras

Gritos contra España en el intento de asalto al cuartel de la Guardia Civil por parte de los CDR

policías heridos manifestaciones
Incidentes durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La propuesta que hizo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado miércoles en su visita a la casa cuartel de Vic (Barcelona), donde pidió un plus salarial por peligrosidad para los guardias civiles y policías nacionales destinados en Cataluña, ya fue votada por el Senado en octubre de 2018 y tanto PSOE como Podemos se opusieron a esta medida.

En concreto, fue una moción que los populares llevaron al Pleno de la Cámara alta y que salió adelante gracias a la mayoría absoluta que tenía entonces el PP. El texto también fue respaldado por Ciudadanos y UPN.

La iniciativa instó al Gobierno de Pedro Sánchez a «establecer un complemento de territorialidad que compense la situación de presión provocada por el independentismo a la que se ven sometidos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias». El texto de los populares no solo aludía a los agentes destinados en Cataluña, sino también en País Vasco y Navarra.

Durante el debate parlamentario, el senador del PP Iñaki Oyarzábal  subrayó: «Hay que parar esta locura, una sociedad democrática no puede permitir que se acose, que se señale, que se ataque a sus servidores públicos. No es decente mirar para otro lado cuando se denigra a los agentes de la Ley en estas comunidades».

Por su parte, el socialista Francisco González señaló que con esta moción el PP sólo pretendía «alimentar el conflicto territorial en Cataluña por enésima vez». También esgrimió que, a juicio del grupo del PSOE, no se puede apoyar a unos agentes más que a otros únicamente por su lugar de destino.

«No pidan nuestro apoyo para consolidar policías de primera y policías de segunda, según les interese a ustedes. No nos pidan que el sufrimiento de las familias de esos policías y guardias civiles se valore más en una parte del Estado español que en otra», enfatizo González.

Podemos no ve riesgo

El diputado de Unidos Podemos José Ramón Arrieta se mostró también en contra de establecer el plus salarial para estos guardias civiles y policías afirmando que no son las únicas «responsables de mantener el orden» en dichas comunidades y que antes habría que abordar «temas relacionados con su quehacer diario», como «la situación de estas fuerzas en el Campo de Gibraltar u otros lugares, en los que de manera constante se enfrentan al narcotráfico y al crimen organizado».

Dentro del mismo grupo parlamentario, la senadora de En Comú Podem María Freixanet atacó a los populares por «insinuar que en Cataluña, lugar sin ley y contaminada de separatismo, es peligrosísimo el trabajo policial». «¿De verdad es un destino de riesgo? ¿No se acuerdan ustedes, por ejemplo, de esos agentes que están en zonas donde diariamente, de forma precaria, se enfrentan a la delincuencia organizada, al narcotráfico o a bandas armadas?», insistió.

Lo último en España

Últimas noticias