El PSOE pide recortar la explotación marina de los pesqueros en pleno desabastecimiento alimentario
En plena escalada de los precios de los alimentos y en el inicio de un desabastecimiento, el partido de Pedro Sánchez ha decidido lanzar una campaña para recortar la explotación marina de los pesqueros. El documento lo ha registrado ya en el Congreso de los Diputados, esgrime su famosa Agenda 2030 y reclama “reglamentar” aún más la “explotación pesquera” para “conservar y utilizar los océanos, los mares y los recursos marinos de manera sostenible”.
El Grupo Parlamentario Socialista ya ha registrado su petición en el Congreso de los Diputados. Lo ha hecho bajo la fórmula de una proposición no de ley “relativa al impulso de la protección de la superficie marina de España, en cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14”. El objetivo es que el plan pase ahora a Comisión y se convierta en el impulso de una restricción de la explotación pesquera.
La explicación del PSOE asegura que «los océanos son una de las principales reservas de la biodiversidad del planeta. Los océanos y mares representan más del 90% del espacio habitable del planeta y contienen más de 250.000 especies que conocemos -y aún quedan muchas por descubrir-» y que “gran parte de nuestros recursos materiales provienen de océanos y mares: lluvia, agua potable, comida o incluso el oxígeno que respiramos es proporcionado por el entorno marino”.
El PSOE pasa rápidamente a su argumento para todo: “La lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad de nuestro planeta”. Porque “la conservación de nuestros ecosistemas naturales se ha hecho más acuciante después del nivel de desarrollo industrial que está viviendo nuestro planeta y está agotando nuestros recursos naturales”.
El mencionado objetivo 14 define como metas “prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo; gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros; minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos; reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas; la conservación de zonas costeras y marinas; prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca; facilitar el acceso de los pescadores artesanales a los recursos marinos y los mercados, entre otras”.
El aspecto de “reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva” puede ser especialmente preocupante en un momento en el que los precios de los alimentos se disparan y el abastecimiento no parece garantizado.
Altos porcentajes de superficie protegida
El partido de Pedro Sánchez señala que “España es uno de los cincuenta países que se comprometió con el objetivo y que más avanzada tiene su meta. En esta línea, el Ministerio de Transición Ecológica pretende alcanzar el 15% de protección de la superficie marina en 2023 en coordinación con las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas Litorales”. Y recuerda que “España protege actualmente el 13% de la superficie marina (en total 131.789 km2), habiendo recorrido un gran camino desde el 1% en un tiempo muy breve. Con este objetivo, España es uno de los pocos países europeos que ha superado el umbral del 10% establecido por el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas. Además, España es uno de los países con mayor protección de su superficie incluida en la Red Natura 2000 ”.
Pero el PSOE quiere más. Y recortar más. Por eso, quiere que “el Gobierno de España, en cumplimiento de la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea 2030 y de la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el mismo” mantenga los “grandes avances en la protección del medio ambiente y en contener los efectos del cambio climático”. Y que se avance en el objetivo de “prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos y reglamentar la explotación pesquera, entre otros objetivos”.