El PSOE no reúne a su ejecutiva en agosto pese a decir que no se iban de vacaciones

El último encuentro fue el 25 de julio, día de la segunda votación del debate de investidura que perdió Pedro Sánchez, y la próxima será casi con total seguridad el 26 de agosto.

PSOE Presupuestos
La presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, junto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y posible candidato del PSOE a La Moncloa. Foto: EP
Joan Guirado

La ejecutiva del Partido Socialista no se reúne desde el día 25 de julio. Ese día, jueves, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, citó a su Ejecutiva Federal en la sede de la calle Ferraz, horas antes de la votación definitiva del primer debate de investidura. No habían llegado a un acuerdo con Podemos y, salvo un milagro, tenían claro que ese día Sánchez no sería investido. Desde entonces, el líder socialista no ha vuelto a reunir a su dirección, pese a que ese mismo fin de semana la presidenta del partido, Cristina Narbona, aseguró que en el PSOE «nadie se iba de vacaciones».

Durante estas tres semanas el presidente en funciones y algunos de sus ministros y compañeros de ejecutiva sí han participado en reuniones con agentes sociales, de cara a presionar a Podemos para que le apoyen en la investidura, pero en ningún momento se han reunido para analizar lo ocurrido y el escenario actual, algo que deberán hacer antes de tomar cualquier decisión respeto a un segundo debate de investidura. De llegar a una nueva propuesta de coalición, los Estatutos obligan a consultarlo a las bases previa aprobación de la ejecutiva.

Durante estos días, desde la votación fallida, en el PSOE sólo se han visto los diputados del grupo parlamentario, que el martes 30 se reunieron en el Congreso de los Diputados. Fue una reunión de las que hacen habitualmente los diputados socialistas, minutos antes de la reunión de la Diputación Permanente de la cámara baja y la sesión constitutiva de las comisiones parlamentarias. En el encuentro, por eso, no estaba el presidente y diputado Pedro Sánchez.

Normalmente la ejecutiva del PSOE se reúne los lunes por la mañana en Ferraz, aunque ocasionalmente lo hacen los martes o, como el día de la investidura, un jueves. A día de hoy llevan quince días sin citarse y según confirman varios miembros de la dirección del PSOE a este periódico, tampoco se prevé que se reúnan el día 12 de agosto ni previsiblemente el 19.

Lo último en España

Últimas noticias