PSOE y Junts vuelven a aplazar su reunión en Suiza al 28N por la ausencia de uno de los verificadores

Los dos partidos se habían citado inicialmente este lunes en Ginebra y posteriormente hoy martes en Zurich

reunión PSOE y Junts
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, reunido con Carles Puigdemon para lograr un acuerdo de investidura. (Foto: Ep)
Joan Guirado

El PSOE y Junts han vuelto a aplazar su reunión con verificador internacional por la ausencia de uno de ellos. Los dos partidos se habían citado inicialmente este lunes en Ginebra y posteriormente hoy martes en Zurich. La reunión, que Junts exigió que se produjera antes de finalizar el mes de noviembre, será finalmente el día 28 también en Suiza.

Fuentes de ambos partidos, consultadas por OKDIARIO, confirman que ha sido la incapacidad de llegar a tiempo por parte de uno de los cuatro verificadores internacionales el que ha motivado este nuevo cambio. Las agendas cambiaron el pasado domingo a petición del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no podía asistir por un compromiso de última hora.

Inicialmente, tal como avanzó este periódico el mismo día que se cerró el acuerdo, el jueves 9 de noviembre, el PSOE y Junts habían acordado celebrar el primer encuentro de seguimiento del pacto de investidura a lo largo de la semana del 20N. La localización de esta primera cita, que quieren mantener «con necesaria discreción» -o lo que es lo mismo, en secreto y sin dar cuenta a la opinión pública- iba a ser Suiza.

Los dos equipos negociadores, con Santos Cerdán (PSOE) y Carles Puigdemont (Junts) a la cabeza, convinieron que se verían junto a los cuatro verificadores internacionales este lunes en Ginebra. Todo estaba preparado para la reunión. El domingo, sin embargo, Puigdemont pidió aplazarla hasta este martes y celebrarla en Zúrich -por proximidad al la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo-.

Este último cambio es el que ha provocado que uno de los cuatro verificadores no pudiera viajar a la capital helvética a tiempo. Una excusa que ha venido como anillo al dedo a los socialistas que tampoco veían con buenos ojos la fecha puesto que Cerdán, como número tres del PSOE, quería acudir a la toma de posesión de los ministros que se celebra en Madrid.

Con todo, pues, Junts y el PSOE se han fijado la fecha del 28 de noviembre, martes de la semana que viene, para volverse a ver las caras en Suiza. Para poner sobre la mesa las cartas de cada uno de cara a una legislatura incierta y con una gran capacidad de influencia por parte de los partidos independentistas. Junts ya dejó claro, durante el debate de investidura, que su apoyo era sólo para investir a Pedro Sánchez. Supeditando la estabilidad al cumplimiento de los acuerdos.

Desde la formación fundada por Carles Puigdemont, que este lunes por la tarde reunió a su Ejecutiva en Barcelona, acudirán a esta primera reunión con el PSOE con su propuesta de referéndum vinculante y acordado y un decálogo para el cumplimiento de las medidas económicas reflejadas en el acuerdo de investidura suscrito con el PSOE. Los avances en ambas materias son cruciales para que el tercer mandato de Sánchez sea más o menos longevo.

Los socialistas, por su parte, irán al encuentro con una apuesta decidida para defender el Estatut que aprobó el Parlament de Cataluña en el año 2006 y que posteriormente declaró inconstitucionales catorce de los artículos que lo conforman el Tribunal Constitucional.

Viaje de Bolaños a Bruselas

En paralelo a la reunión de la mesa de negociación entre Junts y el PSOE, la semana que viene, el ministro de Justicia y Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, viajará a Bruselas para explicar el contenido de la Ley de Amnistía que ya tramita el Congreso ante la Comisión Europea. No se descarta que, de camino a la capital belga, el negociador jefe de Sánchez pueda parar en Suiza para acudir a la cita con Junts.

Lo último en España

Últimas noticias