El PSOE dispara un 40,8% el gasto de la campaña electoral, hasta los 17,6 millones
En la campaña del 28M, cuando gastó 13 millones de euros, el PSOE pidió "austeridad en el gasto"
Sánchez funde con 2 vuelos en Falcon privado el 55% del presupuesto del PSOE para los viajes de campaña
El PSOE falseó su contabilidad para cobrar 520.000 € en subvenciones electorales que no le pertenecían
El PSOE gastará en la campaña de las elecciones generales del 23 de julio un total de 17,6 millones de euros. Una cifra un 40,8% superior a la que los socialistas gastaron durante la campaña de las últimas generales del 10 de noviembre del 2019. Ferraz dispara así su gasto, principalmente, en el envío de propaganda electoral y publicidad en medios de comunicación, con el objetivo de tratar de revertir los malos sondeos, que a día de hoy pronostican una derrota en las urnas de Pedro Sánchez.
La cifra presupuestada para los próximos comicios es una de las más elevadas de la historia. Aunque las perspectivas electorales, y en consecuencia la posibilidad de recuperar vía subvenciones electorales el gasto efectuado, son más bien malas. Esto podría comprometer las finanzas de un PSOE que, tras el 28M, ha perdido gran parte de su poder institucional. Ya en las elecciones municipales y autonómicas de mayo los socialistas pidieron «austeridad en el gasto» con una campaña de 13 millones de euros.
De los 17,6 millones que Ferraz tiene previsto gastar de aquí al 23 de julio, 6,8 millones se destinarán al mailing, en referencia al envío de propaganda electoral. Ésta es la partida más elevada del presupuesto, seguida de los 3,8 millones que la organización que dirige Pedro Sánchez gastará con la inserción de publicidad en prensa, radio, vallas, carteles y banderolas. 2,49 millones de euros se emplearán para la organización de actos públicos. 8,39 millones corresponden a la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), mientras que 2,43 millones se entregarán a las provincias.
Además de las partidas destinadas para el envío de propaganda electoral, el mailing y la organización de actos, Ferraz también ha presupuestado 1,4 millones de euros para producción de publicidad e impresión, 900.000 euros para movilización, 480.000 para material de propaganda, 450.000 para viajes y desplazamiento, 420.000 para creatividad y diseño, 300.000 para materiales diversos, 237.096 para gastos financieros o 120.000 para arrendamientos y otros gastos, respectivamente, mientras el presupuesto de seguros es de 30.000 euros.
Viajes y desplazamientos
Para la campaña de las elecciones generales, que obligará a Pedro Sánchez y a sus ministros a una mayor movilidad por España para pedir el voto para el PSOE, Ferraz ha decidido destinar para la movilidad de sus dirigentes 450.000 euros, 38.403 menos que lo que se presupuestó para el 28M. En la última campaña, el jefe del Ejecutivo se fundió en dos vuelos privados en Falcon el 55% de este presupuesto para desplazamientos. Aunque Ferraz no detalla nunca como será la movilidad de Sánchez, aduciendo motivos de seguridad, se espera que en esta campaña del 23J el presidente vuelva a utilizar aviones privados para algunos de sus viajes durante la carrera hacia las urnas.