El PSOE culpa al PP y Junts de impedir subir las pensiones cuando Sánchez podría hacerlo por decreto
El Gobierno se ha lanzado en tromba a culpar al PP de que las pensiones no suban
El Gobierno ha lanzado una ofensiva para responsabilizar al PP por haber votado en contra del llamado decreto ómnibus -como había adelantado OKDIARIO-, que incluía la revalorización de las pensiones. Este decreto, en el que el Ejecutivo había escondido la cesión al PNV del palacete en París que alberga la sede del Instituto Cervantes, ha decaído en el Congreso con el voto en contra de los populares y de Junts. Sin embargo, ello no impide que el Ejecutivo lleve a cabo la prometida subida de las pensiones. De hecho, podría hacerlo sin aparentes problemas presentando un nuevo decreto. Dicho de otra forma, el argumento de que es el PP quien impide que 12 millones de jubilados vean incrementada su pensión es falso. En 2022 el Gobierno ya recurrió al real decreto para aprobar una revalorización del 8,5%. Y también lo hizo un año antes.
El Ejecutivo, en cambio, ha utilizado el rechazo al decreto para centrar su ofensiva en el principal partido de la oposición. «Son los grupos parlamentarios y el PP en particular quien en el día de hoy ha decidido que se congelen las pensiones después de que el Gobierno las había subido. Que lo expliquen», ha enfatizado la vicepresidenta María Jesús Montero. «Cuando en febrero vean que su pensión ha bajado se acuerden que ha sido el PP en compañía de otros», ha señalado Félix Bolaños. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de ser un partido «no fiable» y «sin palabra» que prefiere «causar daño» antes que «ganar derechos». «Es una actitud que demuestra que al PP le importa cero la ciudadanía», ha dicho Óscar Puente.
NO han querido subir las pensiones.
NO han querido que pagues menos por el transporte público.
NO han querido que suba el SMI.
NO han querido que lleguen las ayudas a los afectados por la DANA.¿Quiénes? Los de siempre: el Partido Popular. pic.twitter.com/U0SMktPbPa
— PSOE (@PSOE) January 22, 2025
Propuesta del PP
Tras decaer la votación en el Congreso, el Partido Popular ha presentado una proposición de ley para revalorizar las pensiones. La iniciativa, que consta de un único artículo, establece «la subida del 2,8% para todas las pensiones en general, que llega al 9% en caso de las no contributivas y de otras prestaciones económicas». Los populares afirman que «nadie en las Cortes votó en contra de revalorizar las pensiones» y defienden que los jubilados no deben «pagar los problemas de Sánchez en el Congreso».
Pero el Gobierno también trata de desacreditar esa iniciativa del PP. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha acusado al principal partido de la oposición de hacer «oportunismo político» y ha señalado que su proposición «necesitaría seis meses para tramitarse». «Seis meses con los pensionistas cobrando menos dinero porque así lo habéis decidido», ha indicado en un mensaje en su red social, obviando que su Gobierno podría aprobar esa subida por la vía del decreto.
Palacete para el PNV
El Gobierno había presentado la subida de las pensiones en un decreto ómnibus junto a otras medidas, como la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerable. Pero también había incluido un asunto que disgustaba al PP, la cesión de un palacete en París al PNV. Un nuevo regalo de Sánchez a sus socios parlamentarios que en el PP habían calificado de «chantaje».
Con la votación, 177 en contra por 171 a favor, el decreto ley que aprobó en diciembre el Gobierno y que ya estaba en vigor ha quedado derogado, y con él todas sus medidas.
Este resultado provoca que quede sin efecto la subida del 2,8% para las pensiones contributivas y de las clases pasivas del Estado en 2025, a la espera de que el Gobierno decida qué hacer. Tampoco subirán un 6% las pensiones mínimas y las no contributivas ni un 9% el Ingreso Mínimo Vital (IMV). La subida del 2,8% en la cuantía de las pensiones en enero se producirá porque el decreto ha estado en vigor hasta hoy.