El PSOE acepta hacer alcaldesa a Villacís si Ciudadanos vota a Gabilondo como presidente madrileño

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Begoña Villacís mantiene su apuesta para ser alcaldesa de Madrid. Tras la reunión pretendidamente secreta que mantuvieron este miércoles –y que OKDIARIO desveló– el equipo negociador de Ciudadanos y los emisarios del PSOE, los socialistas aseguraron que si la candidata naranja a la Alcaldía de la capital de España quiere conquistar efectivamente esa plaza con el apoyo de sus votos el precio es el de regalar la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid al socialista Ángel Gabilondo.

Todo ello ocurrió la tarde del pasado miércoles y justo después de que Ciudadanos hubiese orientado ya sus apoyos en la Comunidad a favor de un pacto con el PP y Vox para configurar la Mesa y Presidencia de la Asamblea de Madrid en clave centroderecha.

Es más, todo ello, ocurría mientras este mismo miércoles en Castilla y León y Murcia, los equipos negociadores de Ciudadanos y los del PP sellaban sendas alianzas para investir como presidentes regionales a los ‘populares’ Fernández Mañueco y López Miras respectivamente. Por supuesto, todo ello, respetando el orden de voto plasmado en los resultados electorales del pasado 26-M, urnas que han consagrado la delantera en toda España del PP con respecto a Ciudadanos. Y, también por supuesto, alcanzando acuerdos ‘a la andaluza’ para que Ciudadanos tenga una representación adecuada a su apoyo en materia de consejerías.

El encuentro y el contenido de las charlas coincidían al 100% con los mensajes cazados y publicados este martes por OKDIARIO a miembros de Ciudadanos, en los que se seguía afirmando que «todas las opciones están abiertas y no hay nada decidido” en Madrid.

Esos mensajes encajan, a su vez, con las informaciones filtradas y confirmadas por el propio partido naranja tras la reunión mantenida el pasado viernes con los negociadores locales del PP donde se lanzó un órdago al partido de Pablo Casado afirmando que Begoña Villacís debía ser alcaldesa a cambio de favorecer la gobernabilidad de la popular Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y que, en caso de que el PP no aceptase esa exigencia, Ciudadanos podría pactar el apoyo del PSOE o de Manuela Carmena para ser alcaldesa sin contar con el PP.

Lo cierto es que los votos del PSOE ni siquiera son necesarios para el ascenso de Villacís a la Alcaldía de Madrid. C’s necesita los de Manuela Carmena, pero no más. Ni menos.

No obstante, en Ciudadanos sí saben que un triunfo en la Alcaldía apoyado en exclusiva con los votos de la lista de Más Madrid es todo un riesgo a tener en cuenta en cuanto a impacto en la opinión pública y futuro desgaste en la consiguiente gobernabilidad. Y es que Ciudadanos no podría apoyarse en un programa -el de Carmena- que es la auténtica antítesis al de C’s. Por eso buscan un respaldo del PSOE que, hoy por hoy, resulta impensable sin aceptar una entrega de la Comunidad al socialismo.

Lo último en España

Últimas noticias