El PSC revisará sus relaciones con el PSOE cuando se forme la nueva Ejecutiva

núria parlon psoe
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es observado por su número 2, Núria Parlon. (EFE)

No buscan una ruptura total pero tampoco descartan ser un partido independiente a nivel orgánico y financiero como el tándem alemán CDU-CSU, como ya propuso el anterior secretario general del PSC, Pere Navarro. Precisamente, de eso le han preguntado este lunes al actual líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, quien ha respondido que no ve mal este planteamiento.

El PSC no descarta revisar sus relaciones con el PSOE cuando se forme la nueva Ejecutiva tras la celebración del 39 Congreso Federal. Todo ello, está condicionado al rumbo que decida llevar el partido. Desde el PSC sostienen que la abstención aprobada este domingo en el Comité Federal para que Mariano Rajoy gobierne no es la línea que buscan para Cataluña y piden que, al menos, sea ‘técnica’ y que se abstengan solo 11 diputados para que ellos no tengan que romper la disciplina de voto.

Iceta ya ha dejado claro que mantendrán su ‘no’ y señaló que “lo que está en duda es si el PSOE será capaz de encajar esto o no”. A raíz de esta disputa se ha planteado en ambos sectores si están mejor solos que mal acompañados. “Si alguien quiere el divorcio con que lo pida una de las partes, vale”, respondió contundente el castellanomanchego Emiliano García-Page.

Los socialistas andaluces no ven con nada de dramatismo si hubiera una ruptura. Fuentes del PSOE-A aseguraron a OKDIARIO que no les gusta ponerse en esas hipótesis, «pero no se materializará. Cabe pensar que si hubiera tal ruptura sería del PSC con el PSOE y no al revés. Pero no por ello dejaría de ser ruptura, ¿verdad? Puestos en esa hipótesis, lo que ocurriría es que quedaría en suspenso el protocolo de relaciones con el PSOE. Nada más”, señalaron.

Por su parte, Iceta desvió la pelota al tejado contrario asegurando este lunes que “si el PSOE dice que quiere revisar la relación que tiene con el socialismo catalán tiene derecho a hacerlo”. En estos momentos, la voluntad del PSC no es romper. Primero tienen que unirse ellos para ver el rumbo que quieren en la federación catalana. Fuentes socialistas aseguran que la reelección de Iceta y la postura del ‘no’ ha dividido a gran parte de la federación que se manifestó en el Comité Regional de la semana pasada.

División en el PSC

Los históricos del PSC como Celestino Corbacho, entre otros, propusieron que la federación no participara en la votación del Comité Federal de este domingo. Sin embargo, la alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marin y la ex diputada Teresa Cunillera, entre otras voces discordantes, dinamitaron la decisión asegurando que había que reivindicar el ‘no’ bien alto. La federación tiene muy claro que no quiere apoyar al PP, pero discrepan sobre una posible ruptura con el PSOE y que beneficios les reportaría. Sin embargo, una gran mayoría apuesta por la independencia orgánica y económica sin renunciar a funcionar de manera conjunta en las decisiones políticas. El claro ejemplo es el del alemán CDU-CSU, extraoficialmente llamados Partidos de La Unión.

Se trata de los dos partidos conservadores que se consideran hermanos porque operan juntos en las decisiones políticas pero tienen órganos de participación diferentes con censos, congresos y las finanzas independientes. “Podría ser una fórmula entre muchas otras”, valoró Pere Navarro cuando estuvo al frente del PSC en 2013.

Los catalanes rescatan la idea y sostienen que para que fuera aprobada requeriría de un Congreso en el que tanto las bases como los cargos orgánicos votasen mayoritariamente por esta opción, que después sería trasladada a la dirección nacional del partido. Desde la actual gestora sostienen que en estos momentos sería imposible dirimir ese asunto y que, en cualquier caso, sí que se podría revisar cuando el partido forme una nueva Ejecutiva, tras la celebración del 39 Congreso Federal (sin fecha prevista en estos momentos).

Lo último en España

Últimas noticias