Independencia de Cataluña

El PSC pierde casi cuatro millones de euros en ingresos desde el inicio del proceso separatista

Así lo reflejan las cuentas de la formación de Miquel Iceta en comparación con el año 2012

Roldán califica de "pacto infame" el alcanzado por PSC y JxCat en la Diputación de Barcelona

Rubiales inhabilitación
Miquel Iceta y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

Las últimas cuentas del Partido Socialista de Cataluña (PSC) ponen de manifiesto el retroceso que ha experimentado la formación hermana del PSOE desde el año 2012, coincidiendo con el proceso separatista en esta comunidad. Así consta en el Portal de Transparencia del partido de Miquel Iceta, que ha perdido casi cuatro millones de euros en ingresos en este tiempo.

Según la última cuenta de pérdidas y ganancias del PSC, los ingresos ordinarios se situaron el pasado ejercicio en 8 millones de euros, incluyendo aquí tanto los de origen público (Administración Estatal, autonómica y local) como privado (cuota de afiliados y aportaciones de cargos públicos) y los extraordinarios.

Sin embargo, al cierre de 2012, la cifra de ingresos alcanzó los 11,8 millones de euros, esto es, casi cuatro millones de euros más que en el ejercicio de 2018. Los socialistas catalanes, que llegaron a estar al frente de la Generalitat de Cataluña entre 2003 y 2011 —primero con Pasqual Maragall y después con José Montilla— gracias a un tripartito con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), han perdido músculo desde entonces. Tal es así que en las elecciones autonómicas de 2015 obtuvieron su peor resultado histórico y en las de 2017 el segundo más bajo. Los guiños a los soberanistas y los pactos con el independentismo no han cesado en los mandatos de Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra.

De esta manera se explica que los ingresos ordinarios procedentes de la Administración estatal, autonómica y local hayan descendido de los 9,3 millones de euros en 2012 a algo más de seis millones en el último ejercicio cerrado. Más de tres millones se han quedado por el camino.

Este declive también se observa en los ingresos privados (cuotas de afiliados aportaciones de cargos públicos y donaciones). Las cuentas del PSC de hace siete años cifraron estos ingresos en 2,2 millones de euros, mientras que en las últimas rondaron el millón y medio.

Afiliados

En cuanto al dinero concreto procedente de las afiliaciones, los números son igualmente negativos, evidenciado que el PSC ya no tiene el mismo tirón que antes. Las cuotas de afiliados en el Presupuesto consolidado de 2012 se situaban en 900.000 euros, mientras que ahora la cantidad reseñada es de 692.000 euros.

En la actualidad, el PSC de Iceta mantiene acuerdos con los separatistas (ERC y JuntsxCat) en la Diputación de Barcelona y en más de 40 alcaldías de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias