El PSC se niega a apoyar las cuentas catalanas si no hay Presupuestos: «No hay negociación posible»

podemos
Miquel Iceta, primer sectretario del PSC. (Foto: EFE)

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha descartado este martes que su partido negocie con el Govern los Presupuestos de la Generalitat para 2019 si antes no prosperan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que necesitarán el apoyo de los partidos separatistas en el Congreso: «No hay negociación posible».

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha asegurado salir «decepcionada» del encuentro porque la Generalitat no le ha detallado el contenido de las cuentas y porque ha descartado cualquier reforma fiscal con profundidad.

El PSC es partidario de reformar impuestos como el IRPF a las rentas altas y el impuesto de Sucesiones y Donaciones a las herencias más elevadas, y considera que la Generalitat no quiere modificarlos porque existe «división» entre ERC y el PDeCAT sobre el tema fiscal.

Además, el Govern ha asegurado hoy que garantizará el derecho a protestar contra el Consejo de Ministros en Barcelona el 21D, una reunión que la Generalitat ve como una «provocación» porque aquel día se cumplirá un año de las elecciones catalanas, «sin avances en el diálogo y con presos y procesados».

Así se ha expresado la consellera de la Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, tras la reunión semanal del Govern, en la que se ha acordado una declaración institucional de «solidaridad» con los presos soberanistas en huelga de hambre, que es, ha dicho, «una de las formas de protesta más dura, digna y valiente que ofrece la no violencia».

El ejecutivo ha querido así apoyar a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull en las vísperas del 40 aniversario de la Constitución, de cuyos actos se ha desmarcado el presidente catalán, Quim Torra.

El jefe del gobierno catalán, de hecho, se desplazará a Eslovenia para pronunciar en Ljubljana el día 6 una conferencia titulada «Cataluña, de la jaula constitucional española a la libertad».

La distancia entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el ejecutivo catalán de Torra persiste, sin alteraciones en la relación tras los resultados de las elecciones andaluzas.

Lo último en España

Últimas noticias