Control gubernamental a Televisión Española

Profesionales de TVE exigen el cese de Rosa María Mateo por la entrevista al golpista Junqueras

Profesionales de TVE exigen el cese de Rosa María Mateo por la entrevista al golpista Junqueras
Profesionales de RTVE exigen la destitución de Rosa María Mateo por la entrevista a Junqueras

La «Plataforma por una RTVE libre» exige el cese inmediato de Rosa María Mateo y el de la actual Directora de Informativos de la cadena pública, Begoña Alegría.

Los trabajadores de la televisión pública que han firmado un comunicado solicitando ambas dimisiones, consideran imprescindible  y necesario el cese o renuncia de la Administradora Provisional Única, Rosa María Mateo, y de la directora de informativos de TVE, Begoña Alegría, por la entrevista de Informe Semanal al político catalán preso Oriol Junqueras.

Quienes suscriben el texto aseguran que, en la práctica, dicha entrevista supuso «poner al servicio de la propaganda de la causa separatista y del líder rupturista la televisión pública de todos los españoles», al ser Junqueras un preso en prisión provisional y pendiente de ser juzgado como presunto autor de sendos delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

La Plataforma exige el pronunciamiento explícito del Consejo de Informativos por esta mala praxis de periodismo con cargo a fondos públicos, y recuerda que son obligaciones de la radio y la televisión públicas la defensa del mandato constitucional vigente y del interés general desde la neutralidad y la independencia.

De igual modo reclama la destitución inmediata de la directora de informativos no diarios, Teresa Rodríguez, y del director de Informe Semanal, Oscar González, responsables directos de esta nueva muestra de «partidismo al servicio de los intereses políticos del Gobierno socialista y de Podemos», cuyo sostenimiento en el poder requiere del apoyo independentista al que «contribuyen gestos como prestar y comprometer la hora de máxima audiencia de la televisión de todos los españoles» a un político que quiere romper España.

Asimismo, la Plataforma reclama medidas urgentes para revertir la política de ceses y nombramientos -iniciada tras la aprobación del Decretazo de RTVE por parte del Ejecutivo de Sánchez- «cuyo fracaso es clamoroso por los sucesivos casos de manipulación y malas prácticas, y por una caída alarmante de audiencia».

La 1 ya está por debajo de los dos dígitos y «apenas supera el 9 por ciento de cuota de pantalla». Por su parte, los Telediarios, «que perdieron el liderazgo en agosto tras 22 meses en el primer puesto», se sitúan a comienzos de octubre en el cómputo global «como tercera opción de los espectadores a pesar del simulcast» (suma de la 1 y del Canal 24 horas).

La Plataforma por una RTVE libre también exige responsabilidades a Rosa María Mateo y la insta a que explique si ha obtenido ventajas fiscales con la sociedad instrumental que OKDIARIO publicó había utilizado con dicha finalidad. Un escándalo más «sobre el que guarda un silencio cómplice el Consejo de Informativos de la cadena que, en anteriores ocasiones,  pidió la dimisión de distintos presidentes de la Corporación, «por mucho menos», con enorme celeridad, aseguran los profesionales de la casa.

La Plataforma expresa la necesidad de la culminación urgente del Concurso Público para la renovación de la cúpula de RTVE, puesto en marcha por el Parlamento, y espera que los partidos políticos, el Comité de Expertos y los candidatos eviten dilatar por más tiempo el mismo. Dada la gravedad de la situación de actual control gubernamental «férreo y partidista» por parte del Gobierno socialista de Sánchez y sus socios de Podemos, entienden sus integrantes que es insoportable prolongarlo hasta próximas citas electorales.

La iniciativa ha sobrepasado ya las 1.000 firmas de apoyo a su manifiesto “Por una RTVE en Libertad” en tan sólo una semana de campaña. Integrada por más de 100 profesionales de la radio y la televisión públicas, dicha plataforma reclama una RTVE de todos «en la que no haya sitio para el sectarismo ni las represalias y donde imperen la verdad y la neutralidad editorial», que con la entrevista de Junqueras en ‘prime time’ en el espacio Informe Semanal «se ha visto menoscabada».

Lo último en España

Últimas noticias