Investidura de Sánchez

La pregunta con retranca de Feijóo a Sánchez que arrancó la sonrisa de Irene Montero

"Con lo bien que lo han hecho en Igualdad y resulta que Montero es una pésima ministra", ironizó Feijóo

Ver vídeo
Rafael Molina

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha conseguido sacar las primeras sonrisas a Ione Belarra e Irene Montero, cuando se debate la investidura de Pedro Sánchez en un futuro Gobierno en el que Podemos quedará al margen. El gallego ha replicado al candidato de la sesión de investidura criticado la falta de coherencia del Ejecutivo, que presume de reducir la desigualdad entre hombres y mujeres a la vez que expulsa a la titular de la cartera encargada de ello: «¿El Gobierno más feminista de la historia y va a cesar a la ministra de Igualdad?», ha ironizado Feijóo desde el Congreso de los Diputados este miércoles.

Esa ausencia en el Gobierno de Sánchez es en la que ha enfatizado Feijóo. Ha preguntado con retranca: «¿Qué hacemos con Podemos?». «Con lo bien que lo han hecho en Igualdad y resulta que la señora Montero es una pésima ministra, es una cosa sorprendente», ha reflexionado con ironía el antiguo presidente de la Xunta. El líder del PP ha terminado esta disertación solicitando a la bancada del PSOE «coherencia y responsabilidad».

Después del discurso inicial de Pedro Sánchez, la que ha sido hasta ahora la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recriminado a PSOE y Sumar que «el hecho de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz vayan a echar a Podemos del gobierno creo que va a dificultar enormemente que pasemos de las palabras a los hechos».

La todavía titular de Igualdad se queja de una posible ausencia de los morados en el Gobierno dificulta implimentar la agenda de la formación que lidera Ione Belarra. Para Montero, «la pregunta de la legislatura y de la investidura es si Podemos va a estar o no en el gobierno». Como algunas fuentes cercanas a la Moncloa han informado, ningún ministro morado repetiría en el Gobierno.

El fundador de Podemos, Pablo Iglesias también se ha sumado a la crítica a la coalición PSOE-Sumar. «Si efectivamente el Gobierno se configura con ministros de ICV, de Izquierda Unidas y de Sumar pero no de Podemos, pues será a esos diputados a los que les toque la disciplina de gobierno», ha apuntado Pablo Iglesias en una entrevista en Rac1. Por eso, el ex vicepresidente ha defendido que «la disciplina parlamentaria de Gobierno e Ione Belarra harán lo que consideren de una manera autónoma».

Críticas de Podemos a Sumar

No son nuevas las críticas de Podemos a Sumar y PSOE. Ione Belarra, secretaria general de los morados, se refirió que en ese pacto, los partidos que formarán el Gobierno de coalición han «despreciado» a Podemos. Belarra consideraba que la negociación se hizo al margen de la formación fundada por Iglesias.

Hace unos días, Isa Serra, portavoz del partido, manifestó que el pacto Sumar-PSOE «no es el acuerdo que habría firmado Podemos» y añadió que pese a que «tiene algunos elementos que pueden beneficiar a nuestro país», concluyó que «es insuficiente». La decisión final quedaría en «la asamblea de Podemos», como declaró Serra. La decisión final de los inscritos fue apoyar el Gobierno del PSOE y Sumar con el 86% de los votos.

A pesar de ese apoyo, fuentes cercanas al Gobierno han transmitido que la cuota de ministerios del socio de coalición serán copados por las formaciones más cercanas a Sumar. Entre ellos no habrá ningún miembro de Podemos ni repetirá ninguno de los que actualmente ostenta el cargo y que fueran nombrados por los morados.

Lo último en España

Últimas noticias