ARAGÓN

PP y Vox pactan hacer frente al nacionalismo catalán «expansionista» en Aragón

PP VOX aragón
Banderas esteladas.
Pelayo Barro

Uno de los puntos que forman parte del acuerdo programático de 80 medidas pactadas entre PP y Vox en Aragón busca poner coto al «expansionismo» del nacionalismo catalán en la región. Según ambas formaciones, buscan frenar el avance que los independentistas hacen con «mentiras y manipulaciones interesadas». Una medida similar a la que ya aplican los nuevos gobiernos de Baleares o la Comunidad Valenciana.

«Velaremos por la historia y la cultura aragonesas, partes indisolubles de la historia y la cultura española, frente a las mentiras y manipulaciones interesadas del nacionalismo catalán excluyente y expansionista», explican PP y Vox en el punto 10 de su acuerdo, bajo el título Promover la riqueza y diversidad de nuestro territorio, defendiendo nuestro patrimonio histórico y cultural.

De esa forma, se pone coto a las aspiraciones de Cataluña, sobre todo, en términos lingüísticos, en la zona de Aragón conocida como la Franja. La que hace límite geográfico con Cataluña y donde el catalanismo ha intentado expandirse.

En Baleares, por ejemplo, el nuevo Gobierno de Marga Prohens ha eliminado el requisito del catalán a los médicos, que había obligado a cientos de sanitarios a irse de las islas. También se ha eliminado la dirección de Política Lingüística que ha velado por la expansión del catalán durante los ocho años de legislatura de Francina Armengol. Pero sobre todo, se ha recuperado la libertad de los padres para escolarizar a sus hijos en la lengua que deseen.

Similares han sido los primeros pasos en materia lingüística en la Comunidad Valenciana, con el estreno del Gobierno de coalición de Carlos Mazón. Allí, por ejemplo, será obligado denunciar cualquier tipo de imposición del catalán en la región.

Acuerdo

Aragón tendrá nuevo Gobierno de coalición PP-Vox, cuyas bases han quedado selladas este viernes en Zaragoza con la firma del acuerdo programático de 80 puntos que guiará al ejecutivo autonómico de Jorge Azcón y Alejandro Nolasco. Además de las dos consejerías y una vicepresidencia para los de Santiago Abascal, tal y como adelantó en primicia OKDIARIO, ambas formaciones han pactado un programa con medidas de apoyo a las mujeres que incluye medidas como solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que identifique a los violadores y agresores que quedaron en libertad en la región o que se hayan instalado en alguna de sus tres provincias tras verse beneficiados de la ley del sólo sí es sí. 

Según incluye el texto del acuerdo programático, ambas formaciones instarán «al Gobierno de España a identificar a los violadores que han salido en libertad por culpa de la «ley del sí es sí», poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre en nuestra Comunidad».

Por otra parte, también contemplan pedir al Congreso de los Diputados que «exija responsabilidades políticas a quienes han colaborado en la puesta en libertad de estos agresores de mujeres».

Además, se pedirá la «derogación inmediata de esta ley, sustituyéndola por una que aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente», recogen en el documento.

Lo último en España

Últimas noticias