ARAGÓN

El pacto PP-Vox en Aragón exige al Gobierno identificar a los violadores excarcelados por la Ley Montero

Ver vídeo
Pelayo Barro

Aragón tendrá nuevo Gobierno de coalición PP-Vox, cuyas bases han quedado selladas este viernes en Zaragoza con la firma del acuerdo programático de 80 puntos que guiará al ejecutivo autonómico de Jorge Azcón y Alejandro Nolasco. Además de las dos consejerías y una vicepresidencia para los de Santiago Abascal, tal y como adelantó en primicia OKDIARIO, ambas formaciones han pactado un programa con medidas de apoyo a las mujeres que incluye medidas como solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que identifique a los violadores y agresores que quedaron en libertad en la región o que se hayan instalado en alguna de sus tres provincias tras verse beneficiados de la ley del sólo sí es sí. 

Según incluye el texto del acuerdo programático, ambas formaciones instarán «al Gobierno de España a identificar a los violadores que han salido en libertad por culpa de la “ley del sí es sí”, poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre en nuestra Comunidad».

Por otra parte, también contemplan pedir al Congreso de los Diputados que «exija responsabilidades políticas a quienes han colaborado en la puesta en libertad de estos agresores de mujeres».

Además, se pedirá la «derogación inmediata de esta ley, sustituyéndola por una que aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente», recogen en el documento.

El pacto se basa en un acuerdo programático que consta de 80 puntos agrupados en 10 áreas: Sanidad; Educación; Bienestar Social y Familia; Política Fiscal; Empleo, Industria y Comercio; Simplificación administrativa; Agricultura, Medio Ambiente y Territorio; Infraestructuras y Medio Ambiente; Vivienda y Lucha contra la ocupación ilegal y la inseguridad y Promoción de la riqueza y la diversidad del territorio y defensa del patrimonio histórico y cultural.

Firma

Los portavoces en las Cortes de Aragón de ambos partidos, Ana Alós y Alejandro Nolasco, han firmado esta mañana un acuerdo para conformar el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Un acuerdo que según en Vox consideran que «es fiel reflejo de la mayoría de cambio surgida en las urnas el 28 de mayo» y que tiene como finalidad dotar a Aragón de «un Gobierno estable y fuerte», basado en ejes como la protección a las mujeres y familias y la seguridad ciudadana.

Pasadas las doce y media de la mañana, ambas formaciones se reunían para firmar el acuerdo. Será «un gobierno que tendrá como ejes estratégicos la defensa de la libertad, el desarrollo socioeconómico, el establecimiento de una fiscalidad justa, el impulso de las administraciones locales, la cohesión territorial, la igualdad de los aragoneses vivan donde vivan, la mejora de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, la protección de la mujer y la familia, la seguridad de los ciudadanos y la potenciación de nuestras culturas y tradiciones», recalcan.

El acuerdo se centra en la formación del Gobierno de Aragón, pero «tiene vocación de globalidad, puesto que también incluye la voluntad política de ambas formaciones de dar estabilidad a los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza a lo largo de toda la legislatura».

Con base en este programa, Jorge Azcón presidirá un gobierno de coalición en el que VOX dirigirá dos de las consejerías: la de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que tiene rango de Vicepresidencia primera, y la de Agricultura y Ganadería.  Una de las consejerías del Partido Popular tendrá el rango de Vicepresidencia segunda del futuro Gobierno autonómico.

Igualmente, los dos partidos se comprometen a respaldar al candidato a senador autonómico que proponga el Partido Popular. Estos acuerdos tendrán una comisión de seguimiento, constituida antes del 30 de septiembre de 2023 y presidida por la persona que ostente la Vicepresidencia primera, que evaluará el cumplimiento de los mismos.

Lo último en España

Últimas noticias