el govern de prohens

Prohens suprime el organismo que durante los ocho años de Armengol ha impuesto la dictadura del catalán

Suprime la Dirección General de Política Lingüística que velaba por la imposición del catalán en la Educación y la Sanidad

También ha suprimido la Consellerias de Medio Ambiente y el departamento de Igualdad

PP y Vox crearán en Baleares la Oficina de la Libertad Lingüística para acabar con la exclusión del español

Prohens suprime el organismo que durante los ocho años de Armengol ha impuesto la dictadura del catalán

El nuevo Govern autonómico del PP que preside Marga Prohens ha eliminado de su organigrama la Dirección General de Política Lingüística, el organismo que durante los ochos años del pacto de izquierdas que presidía Armengol ha impuesto el catalán en todos los ámbitos de la sociedad balear. El nuevo Ejecutivo cuenta con 10 consellerias, una menos que el anterior, y con 41 direcciones generales.

La supresión de la Direcciòn General de Política Lingüística va ligada a la próxima creación dela Oficina de la Libertad Lingüística pactada por el PP con Vox. Esta oficina velará por el respeto a las dos lenguas oficiales de Baleares y tiene como misión acabar con la exclusión del español que ha impuesto el pacto de izquierdas.

El objetivo literal de esa Oficina será «defender la libertad de uso y opción lingüística y fomentar la protección tanto del castellano como del catalán, y las modalidades lingüísticas de las distintas Islas», hasta ahora, también excluidas por el anterior Govern. Son unos objetivos muy diferentes a los que tenía una Dirección General de Política Lingüística destinada a velar por la imposición del catalán en detrimento del español.

La creación de la nueva Oficia de la Libertad Lingüística irá acompañada de la eliminación de la denominada, Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos aprobada esta pasada legislatura por Armengol y sus socios de gobierno, y que como recoge el acuerdo de PP y Vox, sólo «ha servido como instrumento de exclusión del castellano y la imposición lingüística», del catalán en Baleares.

En el documento del pacto entre PP y Vox no se menciona la supresión de la Dirección General de Política Lingüística.

Lo que sí menciona el documento del acuerdo de gobierno es «modificar las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales.Se hará el desarrollo normativo correspondiente para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice en el acceso a la Función Pública», que durante estas dos legislatura de Armengol al frente del Ejecutivo balear, ha sido requisito imprescindible para acceder a cualquier empleo público.

Nuevo organigrama

En el organigrama del nuevo Govern de Prohens, publicado este lunes en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) figuran otras novedades y entre las la creación de la Dirección General de Salud Mental y la ausencia también de un departamento destinado expresamente a políticas de Memoria Democrática.

Además, respecto al anterior Ejecutivo, áreas como la Transición Energética, los Fondos Europeos o Igualdad pasan a ser direcciones generales distribuidas en varias consellerias. En concreto, la Dirección General de Transición Energética está en la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía; la DG de Fondos Europeos depende de Economía, Hacienda e Innovación; y la de Igualdad junto a Asuntos Sociales en la Conselleria de Familias.

La conselleria del Govern de Prohens de  la que dependen más direcciones generales es la de Economía, Hacienda e Innovación (6), entre ellas una de Simplificación Administrativa y otra de Transformación Digital.

De la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas dependen cuatro direcciones generales, entre ellas, una de Transparencia, Relaciones Institucionales y Cooperación Local.

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía tiene bajo su área de actuación, entre otras, una Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático; así como una de Polígonos Industriales.

También cuenta con cuatro direcciones generales la Conselleria de Salud con Consumo, en este caso, como dirección general junto a Prestaciones y Farmacia. Como novedad, se crea la Dirección General de Salud Mental, que hasta ahora era una coordinación autonómica.

La Conselleria de Educación, que ahora suma también competencias en Universidades, cuenta con cinco direcciones generales.

Entre las cuatro direcciones generales de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, destaca una nueva de Coordinación y Armonización Urbanística.

También como novedad, a Turismo, se añaden en la conselleria las competencias de Deportes y Cultura, aunque sin referencias a la política lingüística, que hasta ahora estaba integrada en la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

Violencia contra las mujeres

La Conselleria de Familias asume Igualdad en forma de dirección general junto a Asuntos Sociales, con competencias en lucha contra la violencia contra las mujeres y otras formas de violencia. En esta línea, el IB-Dona pasa a formar parte del organigrama de esta conselleria.

La Conselleria del Mar, de nueva creación en el Govern de Prohens, tendrá tres direcciones generales de Costas y Litoral, Recursos Hídricos y Puertos y Transporte Marítimo.

Por su parte, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural dependerán cuatro direcciones generales, una de ellas de Calidad Agroalimentaria y Producto Local.

De la misma manera, la Conselleria del Mar tendrá en su organigrama los entes Ports de les Illes Balears, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y el Consorcio de Aguas de Baleares.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), dependiente hasta ahora de Medio Ambiente, dependerá ahora de la Conselleria de Agricultura.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias