El PP sobre las facturas de Begoña por 128.714,89 €: «Menos mal que la Complutense no tiene Falcon»
Begoña Gómez ha cargado a la Complutense distintos gastos, desde promoción a comidas y alojamiento, para su cátedra
El Partido Popular ha denunciado el hecho de que Begoña Gómez cargue facturas a la Universidad Complutense de Madrid por un total de 128.714,89 euros en distintos gastos para su cátedra de Transformación Social Competitiva, como ha revelado OKDIARIO. La mayor parte de estos gastos se destinaron al desarrollo de la polémica plataforma para empresas, que forma parte ahora de la investigación judicial por la comisión de un posible delito de apropiación indebida por parte de la esposa del presidente del Gobierno. Otras facturas están referidas a distintos servicios de promoción y organización de eventos para publicitar la mencionada cátedra, además de viajes y dietas para colaboradores.
«Menos mal que la Complutense no tiene Falcon», ha señalado el Partido Popular de Madrid, haciéndose eco de la información publicada por este periódico.
Begoña cargó a la Complutense 128.714,89 € en comidas, viajes, publicidad y la plataforma de su cátedra.
Menos mal que la Complutense no tiene Falcon …https://t.co/tNuO9HGQ9n
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) August 14, 2024
Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Begoña Gómez cargó a la Complutense en 2021 gastos por 19.196,66 euros; en 2022, pasó distintas facturas por 6.669,44 euros y en 2023, el importe ascendió a los 102.848,79 euros. En este último año se incluyen las facturas para el desarrollo del citado software, que ahora es objeto de investigación.
Así, por ejemplo, el Informe de Situación de 2023 -relativo a los ingresos y gastos de la cátedra- recoge las tres facturas que la Complutense ha enviado al juez instructor Juan Carlos Peinado, responsable de la investigación a Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Entre esos gastos se incluye una factura de 24.200 euros a la empresa Making Science Group S.A., correspondiente al servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC; otra de 18.148,79 euros para un servicio de consultoría y asistencia a la Escuela de Gobierno-Cátedra de Transformación Social Competitiva, y el contrato, por 60.500 euros, para la asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto en la pequeña y mediana empresa.
La Complutense ha solicitado al juez Peinado que investigue la posible comisión de un delito de apropiación indebida por parte de Gómez al registrar a su nombre una marca que ofrece una plataforma muy similar a la desarrollada para la universidad.
En el informe, la Complutense destaca además la «falta de colaboración» de Gómez en su investigación interna, lo que le había impedido llegar a una conclusión definitiva sobre un posible perjuicio a su patrimonio con el registro de la plataforma.
La esposa de Sánchez, cabe recordar, ha sido citada en dos ocasiones a comparecer ante el juez. En ambas, sin embargo, se negó a declarar. Igualmente, su defensa ha presentado por prevaricación y revelación de secretos contra el magistrado.
Entre otros gastos consignados en los distintos informes, y sus correspondientes facturas, abundan los referidos a distintas actividades de promoción, como la organización del congreso anual, y materiales de propaganda, como un lote de mascarillas con el logotipo de la cátedra.