CGPJ

El PP recibe el aval de la UE a su plan para el CGPJ: «Los jueces deben elegir a los jueces»

PP CGPJ
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Varapalo de la Unión Europea a Pedro Sánchez sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Comisión Europea ha lanzado un nuevo aviso al Gobierno sobre la necesidad de renovar el órgano judicial con un sistema en el que los jueces elijan a los jueces. Es decir, la propuesta que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, lleva meses ofreciendo al Ejecutivo.

Así se recoge en una respuesta por escrito del comisario de Justicia, Didier Reynders, a los diputados del PP Dolors Montserrat, Javier Zarzalejos y Juan Ignacio Zoido Álvarez a la que ha tenido acceso OKDIARIO, y que supone además una enmienda directa a las afirmaciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en las que aseguraba que esa propuesta no tiene cabida porque en una «democracia plena» como la española «ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos». «A todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado», alegaba el ministro, en una entrevista en la Cadena Ser, el pasado septiembre, rechazando así el modelo exigido, además de por el principal partido de la oposición, por la Unión Europea, el Consejo de Europa y las asociaciones judiciales. Casado calificó aquellas declaraciones de «totalitarismo inadmisible». 

En su pregunta, los eurodiputados populares aludían al informe sobre el Estado de Derecho en 2021, elaborado por la Comisión Europea y presentado el pasado mes de julio, en el que Bruselas insta a España a superar la situación de bloqueo en el CGPJ como uno de los principales retos que enfrenta el país en el marco del Estado de Derecho.

Ese documento deja clara la preocupación de las autoridades comunitarias por la situación de bloqueo del Poder Judicial en España y recuerda los «llamamientos» para que se acometa una reforma que permita que una mayoría de los vocales sean designados por los jueces «en línea con los estándares europeos». «Es importante que los estándares europeos sean tenidos en cuenta y que todos los actores sean consultados», señala Bruselas.

En su pregunta, los eurodiputados del PP requerían expresamente conocer la postura de la Comisión sobre las declaraciones de Bolaños y si «se compadecen con el llamamiento recogido en el citado informe que aboga por el establecimiento de un sistema de elección de los jueces-miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sus pares de acuerdo con las normas europeas».

Reynders responde al PP remitiéndose a ese documento y recordando los «llamamientos en pro de establecer un sistema de elección de miembros por parte de sus pares». «Asimismo, en el Informe se reflejaba que, cuando se modifica el sistema, es importante tener en cuenta los estándares europeos y consultar a todas las partes interesadas pertinentes», concluye.

La renovación del CGPJ sigue encallada tras la negativa del Gobierno a aceptar el sistema propuesto por Pablo Casado para que 12 de los 20 vocales sean elegidos por los magistrados.

El presidente popular exige un compromiso firme por parte de Pedro Sánchez para modificar la ley actual y permitir que se avance en la independencia judicial. Ahora, son las Cortes las que eligen a esa veintena de miembros del gobierno de los jueces.

Las condiciones del PP

El pacto entre el Gobierno y el PP, la pasada semana, para la renovación de otros órganos constitucionales -Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia de Protección de Datos- no altera por el momento la situación del Poder Judicial. Precisamente, el CGPJ -sin duda el asunto más delicado- se quedó fuera de las negociaciones entre Bolaños y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Génova se mantiene firme en sus condiciones, alegando además que la propia Constitución determina que de los 20 vocales deberán designarse «12 entre jueces y magistrados de todas las categorías judiciales». En el PP no se niegan al acuerdo, pero siempre bajo sus condiciones.

Recientemente, además, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, lamentó la “falta de un avance positivo” y “tangible” respecto al sistema de elección del CGPJ, e instó a España a acometer una reforma dando voz a sus miembros. El organismo europeo destacó “una cuestión crítica: el sistema de selección del CGPJ y su percepción de politización” y admitió que “esto es motivo de preocupación, ya que el CGPJ es responsable de algunas decisiones cruciales en el poder judicial, incluida la designación de jueces en puestos superiores y las cuestiones disciplinarias”. 

Lo último en España

Últimas noticias