El PP quiere cerrar el acuerdo definitivo el lunes e investir presidenta a Ayuso el viernes

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)
Carlos Cuesta

El PP confía en la buena marcha de las conversaciones para llegar a un acuerdo de Gobierno en la Comunidad de Madrid. Hasta el punto de que quiere arrancar la semana con un acuerdo entre PP, C’s y Vox que le permita realizar el discurso de investidura de Isabel Díaz Ayuso el jueves y la votación de su investidura como presidenta el próximo viernes.

Las conversaciones marchan por buen camino entre los tres partidos. Ha habido acercamiento programático entre las tres formaciones y se ha solventado el problema del veto impuesto inicialmente por Ciudadanos a reunirse y dialogar con Vox. Y esa sensación es la misma que la que se ha implantado en Murcia, dos comunidades -la madrileña y la murciana- que caminan de la mano en cuanto a los acuerdos de gobernabilidad entre las tres formaciones de centro derecha. La sensación de avance es firme en las negociaciones y desde el PP no quieren esperar más para asegurar la investidura.

Los argumentos de los populares para acelerar los pasos hasta la Presidencia de la Comunidad de Madrid tienen mucho que ver con el panorama de la investidura de la Presidencia nacional de Pedro Sánchez. Pablo Iglesias acaba de convocar una consulta entre sus bases para decidir si aceptan o no apoyar la investidura del candidato socialista a La Moncloa, pese a no haber podido obtener cargos de ministro. Y desde las filas populares temen que toda España vuelva a la senda de la inestabilidad electoral. Por ello consideran que es más necesario que nunca garantizar la estabilidad en las plazas donde los gobiernos dependen de pactos entre las formaciones de centroderecha por una pura cuestión de fiabilidad institucional.

Calendario para la investidura

El calendario, de esta manera, pasaría por instar ante el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, a realizar una ronda de consultas para la investidura este próximo lunes. El Pleno daría comienzo el jueves con el discurso de Isabel Díaz Ayuso como candidata. Y la votación definitiva se celebraría el viernes. En la Comunidad de Madrid sólo hay una votación –no existe la posibilidad de ir a una mayoría simple– y debe ser votado el candidato por mayoría absoluta de los grupos en el legislativo regional.

Hay una segunda opción, que tampoco se descarta, pero que sería un poco más extraña por colarse en el fin de semana. Consistiría en fijar la ronda de consultas para el martes y en convocar, por lo tanto, el discurso de investidura para el viernes. De ese modo, la votación definitiva sería el sábado.

Sea como sea, desde las filas del Partido Popular creen que se posible lograr ya el acuerdo y la investidura esta próxima semana, zanajando definitivamente la Presidencia del PP y el Gobierno madrileño de centroderecha en estos próximos días.

De ese modo, además, toda la atención recaería ya en la lucha entre el PSOE y Podemos y en la posibilidad de que acabe habiendo unas nuevas elecciones generales por la falta de capacidad de la izquierda de llegar a acuerdos. Una comparativa de la que, afirman, se podrían beneficiar todos los partidos de centro derecha.

Lo último en España

Últimas noticias