Podemos consultará a sus bases si apoyan un Gobierno monocolor del PSOE

Ver vídeo

Podemos consultará a sus bases si apoyan un Gobierno monocolor del PSOE o debe apostar por un ejecutivo de coalición como ha insistido Pablo Iglesias prácticamente desde que se conoció el resultado de las urnas del 28-A.

En estos momentos, el modelo de Gobierno es el principal escollo de las negociaciones entre ambos partidos pese a que Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a incluir ministros independientes designados por Podemos en un futuro ejecutivo. Una propuesta que Iglesias ha rechazado casi de inmediato, con una negativa contundente a incluir «tecnócratas» en lugar de miembros del partido morado con un perfil netamente político.

En rueda de prensa, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que la consulta consta de una pregunta ante la que los inscritos tendrán dos opciones de respuesta.

La pregunta es la siguiente: «¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?».

La opción 1 que pueden marcar los militantes dice: «¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?».

Mientras que la opción 2 señala: «¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?».

La preferencia de su líder ha quedado clara poco antes del anuncio de la consulta en una entrevista en TVE. «Parece que para estar en el Consejo de Ministro no hay que ser de Podemos o no haberse presentado a las elecciones», ha dicho Iglesias.

Y ha añadido que «la democracia no es que gobiernen tecnócratas», en referencia a la última oferta de Pedro Sánchez de que puedan entrar en el gabinete miembros ‘morados’ con un perfil más técnico. «Técnicos tiene que haber muchos en los Ministerios, pero en la democracia la gente vota a representantes que van a gobernar. Respetemos la democracia».

Iglesias, además, ha calificado de «idiotez» que se pueda valorar más a los políticos por su perfil académico. «En democracia gobierna quien se presenta a las elecciones y quien tiene el apoyo de los ciudadanos».

Con respecto a la posibilidad de que dé un paso atrás y renuncie a entrar en el Gobierno, Iglesias ha señalado que si el PSOE mantiene un veto sobre alguien tendrá que explicarlo «abiertamente». «¿Por qué ponen esos vetos? ¿Qué razones podrían aducir?», se ha preguntado el líder de Podemos.

Con todo, Iglesias ha dejado clara su convicción de que el PSOE terminará asumiendo el gobierno de coalición porque es «lo sensato y lo razonable». A su juicio, Pedro Sánchez está «gastando las balas» para defender un gobierno monocolor, pero, una vez la derecha le ha negado el apoyo, tendrá que alcanzar un pacto con Podemos.

 

Lo último en España

Últimas noticias