El PP quiere un ‘Cataluña suma’ con C’s para el Senado y las autonómicas
El PP ha empezado a mover ficha de cara a una hipotética repetición de elecciones generales el 10 de noviembre y lo ha hecho desde Cataluña. El responsable del partido en la región, Alejandro Fernández, no oculta su deseo de poder lanzar una candidatura al Senado conjunta con Ciudadanos (C’s) bajo el nombre de Cataluña Suma.
No obstante, el esquema de Cataluña Suma no es una novedad, ya que sería el mismo que el lanzado por medio de Navarra Suma, una iniciativa que pactaron de cara a las elecciones generales del 28-A tres formaciones del centro derecha -UPN, PP y Ciudadanos- en la Comunidad Foral, y que se repitió en las elecciones autonómicas. Ahora, de hecho, la estrategia impulsada por el PP podría convertirse también en el anticipo de una jugada similar de cara a un posible adelanto de elecciones autonómicas en Cataluña.
El PSOE sigue trabajando para salvar la investidura de Pedro Sánchez, ya que a pesar de no contar con los apoyos necesarios, aún no la da por perdida. Sin embargo, el mantenimiento del ‘no es no’ –lema que, curiosamente, fue creado por el mismo Sánchez–, en esta ocasión en la cúpula de las filas moradas de Pablo Iglesias, ha provocado ya que se activen los departamentos estratégicos en el resto de partidos. Por ello, el PP ha vuelto ya la mirada a un plan que ha demostrado que es capaz de arrojar buenos réditos electorales: la lista conjunta en el centroderecha.
El PP catalán quiere ser el pionero en esta materia y, además, en esta ocasión el ‘popular’ Fernández ha confirmado a OKDIARIO su deseo de impulsar un Cataluña Suma. Y ello, a pesar de conocer que “la primera acogida por parte de Ciudadanos no ha sido buena”. Sin embargo, Fernández afirma que insistirá en negociar esta alianza “porque ahora entre los dos partidos sumamos cero senadores y con la propuesta de Cataluña Suma pasaríamos a tener dos senadores de forma completamente segura –tomando como base los datos conjuntos de las pasadas elecciones– e incluso podríamos llegar a los cuatro senadores en total”. Y todo ello, además, “sin contar con los senadores que nos pudiesen tocar por designación autonómica”.
El PP cree que se trata de una opción ganadora sí o sí, aunque no esconden desde que la negociación con Ciudadanos puede resultar más difícil que la llevada a cabo en Navarra. El éxito del ‘Proyecto Suma’ es difícilmente negable, de hecho, el campo de pruebas más duro lo soportó en las elecciones autonómicas en territorio foral el pasado 26-M. En Navarra la alianza de UPN, PP y C’s consiguió convertirse en la primera opción en voto, casi duplicando a la siguiente lista, la de la líder de la socialista María Chivite. Navarra Suma alcanzó los 20 escaños y el PSN-PSOE se quedó en 11. Geroa Bai, la principal fuerza separatista que competía en esas elecciones, fue lanzada a la tercera posición en voto con sólo 9 diputados.
Pero, además de afirmar que se trata de una combinación ganadora, desde el PP destacan dos aspectos más. El primero de ellos es que es una forma de empezar a valorar un posible proyecto más amplio de ‘Proyecto Suma’. De hecho, ya ha sonado la posibilidad de hablar de un Suma para el Senado, de forma que se intente frenar el actual liderazgo socialista en ambas Cámaras legislativas nacionales. Y el segundo aspecto, que es muy probable que Cataluña acuda a las urnas tras la sentencia del juicio del 1-O y de cara a esas decisivas elecciones regionales, desde el PP no quieren escatimar esfuerzos en intentar evitar un daño electoral provocado por un fraccionamiento de las opciones de voto.