Investidura de Pedro Sánchez

Iglesias acusa a Sánchez de ceder a las presiones del IBEX para no hacerle ministro

Pablo Iglesias cree que "al final el PSOE va a rectificar y Sánchez va a entender que hace falta un Gobierno con nosotros".

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias en la entrevista de La Sexta
Joan Guirado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de ceder a las presiones de las grandes empresas del IBEX para no hacerle ministro de su futuro ejecutivo, algo que exige Iglesias para apoyar su investidura.

En una entrevista en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, el jefe de la formación morada ha recordado las palabras de Sánchez, hace unos meses, en las que aseguraba que dirigentes del grupo Prisa y directivos del IBEX le pedían que no pactase con Podemos. En este sentido alerta que «estas presiones» van en la línea de conseguir un pacto entre socialistas y Ciudadanos mientras opina que Sánchez «también ha hecho políticas de derechas».


Pablo Iglesias cree que «al final el PSOE va a rectificar y Sánchez va a entender que hace falta un Gobierno con nosotros» aunque tras pedir la vicepresidencia del Gobierno admite ahora que «nunca se puede pedir más de la proporción que le otorgan los votos». Dice que en la consulta a sus bases «hemos planteado las propuestas del PSOE» y exige «tener respeto y coherencia» en las negociaciones.

Defiende la presencia de miembros de Unidas Podemos en el gabinete ministerial, considerando que «no es sensato decir que alguien tiene que estar en el Consejo de Ministros por sus estudios» y advierte que plantear vetos «sería una falta de respeto» tras negar la propuesta del PSOE de incorporar a independientes.


Lamenta que, por parte del PSOE. «se están poniendo demasiadas excusas» mientras afirma que «hemos cedido mucho». Pone como ejemplo de estas cesiones por parte de Podemos, el renunciar a dirigir áreas como Defensa o Interior a cambio de ministerios sociales. Cree que es una buena noticia «tener la oportunidad de compartir el poder y las decisiones».

Pablo Iglesias opina que es «una sobreactuación» por parte de los dirigentes del PSOE, la última este mediodía la vicepresidenta Carmen Calvo, acusar a Podemos de votar junto a Santiago Abascal y VOX en contra de la investidura de Sánchez.

En La Rioja

Defiende la posición de su candidata en La Rioja, que hoy ha dejado caer a la candidata del PSOE a la presidencia de esta comunidad, tras pedir tres consejerías pese a tener un solo diputado. Iglesias recuerda que «nuestras federaciones son autónomas» y dice «no tener detalles de esa negociación».

Lo último en España

Últimas noticias