El PP pide explicaciones al ministro de Justicia por la reacción de la Fiscalía hacia el Tribunal de Cuentas

Juan Carlos Campo
Juan Carlos Campo.

El Partido Popular quiere que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dé explicaciones sobre la desproporcionada reacción de la Fiscalía General del Estado, que ha llegado a emitir un comunicado saliendo al rescate de Podemos y recordándole al Tribunal de Cuentas que no puede investigar los presuntos delitos cometidos por la formación de Pablo Iglesias.

El diputado popular Luis Santamaría ha afirmado, respecto de los comentarios vertidos hoy por la Fiscalía, que “es necesario que el ministro explique por qué la Fiscalía General del Estado ha emitido dicho comunicado, y si eso significa que hay instrucciones para no investigar a Podemos”.

El diputado también ha aseverado: “Estoy absolutamente convencido de que el Ministerio Fiscal no actuará contra el propio Ministerio Fiscal (en este caso del Tribunal de Cuentas) y se seguirán las recomendaciones de investigar las cuentas de Podemos, porque si no, ningún español entendería para qué sirve la Fiscalía del Tribunal de Cuentas”.

Santamaría ha vuelto a reclamar, en nombre de su partido, la comparecencia en el Congreso de Campo, quien aseguró que daría explicaciones a los seis meses del nombramiento, pero que lleva ocho y no ha comparecido.

Desde el PP ven fundamental que el ministro de Justicia explique a la Cámara no sólo lo sucedido este viernes con la Fiscalía General, también quieren que aclare por qué estaba en la playa con el ex presidente de Andalucía, Manuel Chaves, condenado en el caso de los ERE.

A este respecto, Santamaría ha declarado a OKDIARIO: “El Gobierno de Sánchez actúa en las instituciones como la carcoma con la madera minándolas hasta destruirlas. Y el ministro de Justicia se convirtió ayer también en carcoma al reunirse con el ex presidente de la Junta Manuel Chaves. Me pregunto si es muy habitual en la agenda del ministro reunirse con personas condenadas por corrupción. Y sí es así, que nos diga con quién se ha reunido y para qué”.

Independencia

El diputado del PP también ha hecho referencia en sus declaraciones a la
independencia judicial y a la separación de poderes. Así, ha manifestado que: “Sé perfectamente que no es el quien debe juzgarle y que no está en juego la independencia de quien tiene que hacerlo, pero con actitudes como la mostrada por el ministro de Justicia entiendo que haya quien puede llegar a dudar de ello, por eso el lunes presentaremos una batería de preguntas parlamentarias para saber de qué se habló en esa reunión, qué compromisos asumió el ministro, y si cree que su actitud es la más apropiada para un ministro de Justicia que debe ejercer la ejemplaridad que predicó y exigió a anteriores ministros en el desempeño del puesto”.

Y sobre lo dicho por Campos, el popular le responde: “Además, le recuerdo al ministro que anunció en su primera comparecencia en el Congreso que, transcurridos seis meses desde su nombramiento comparecencia en el Congreso para hacer balance de su gestión al frente del ministerio. Pasados esos seis meses, debería solicitar ya esa comparecencia, venir, dar la cara y explicar, entre otras cosas, la foto que vimos ayer y el comunicado de hoy”.

Como ha informado este periódico, este viernes la Fiscalía General ha enviado un comunicado referido a las informaciones periodísticas que revelan que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia delito en las cuentas de Podemos de las elecciones del 28 de abril de 2019, y pide que se abra una investigación, como adelantó la Cadena SER.

El Ministerio Público destinado en el órgano fiscalizador estima que un contrato del partido con la consultora Neurona, vinculada a uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, por un valor de 363.000 euros, pudo ser simulado.

En la nota, sorprendente, la portavoz de la Fiscalía General del Estado matiza que «debe destacarse que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas carece de competencia para iniciar cualquier investigación de naturaleza penal. Sí tiene atribuciones en el ámbito de la fiscalización y del enjuiciamiento contable». Un hecho que es obvio y que ha sido publicado por todos los medios, ya que el fiscal del Tribunal de Cuentas no anuncia ninguna investigación. Únicamente pide que se investigue.

Lo último en España

Últimas noticias