El PP pide la comparecencia de Celaá en el Congreso por el patrimonio oculto revelado por OKDIARIO

Pedro Sánchez
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa este lunes en el Palacio de la Moncloa
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha registrado este viernes una petición de comparecencia para que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explique en el Congreso el patrimonio oculto revelado por OKDIARIO. Los ‘populares’, según el registro de la iniciativa al que ha tenido acceso este diario, exigen que Celaá dé explicaciones en la Comisión de Educación de  la Cámara.

La petición se une a otra registrada por Ciudadanos en el mismo sentido y llega después de que, el miércoles, el PP reclamase a la ministra explicaciones inmediatas y «claras» sobre su patrimonio. El portavoz adjunto del grupo, Guillermo Mariscal, ya avisó entonces de que, si eso no se producía, el partido se reservaba el derecho a iniciar las acciones parlamentarias oportunas.

Como publicó OKDIARIO, el patrimonio inmobiliario de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno asciende ya a casi 4 millones de euros. Una valoración compuesta por pisos, chalés, fincas y caseríos que suma 20 veces lo declarado por Celaá en su declaración oficial de bienes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ese registro, sólo constan 195.408 euros en propiedades inmuebles.

Según ella y su Gobierno, esa cifra de 195.408 euros es perfectamente válida porque Celaá asegura que ha incluido la valoración catastral, cuando, en verdad, lo que tiene que consignar es el valor real. Porque ni la ley, ni el reglamento, ni el modelo exigido de declaración de bienes y publicado en el BOE hacen alusión alguna a que esa valoración deba ser la catastral. Todo lo contrario,el preámbulo de la norma exige que la valoración e información plasmada sea “transparente” y “comprensible” por cualquier ciudadano.

La última propiedad revelada por OKDIARIO es una vivienda en un palacete del barrio de Neguri (Guecho), una de las zonas residenciales más exclusivas del País Vasco. Se trata de dos pisos unidos con una superficie de más de 310 metros cuadrados en ‘Casa Tangora’, un emblemático inmueble de principios del siglo XX situado a escasos metros de la selecta Playa de Ereaga.

Lo último en España

Últimas noticias