Génova apoya el veto a Vox en Murcia y recomienda a Abascal «no cometer los errores de Albert Rivera»

Feijóo Abascal
Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo.

La dirección nacional del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo apoya al murciano Fernando López Miras en su rechazo a que Vox forme parte del Gobierno de Murcia cuando el PP está a solo dos escaños de la mayoría absoluta. Es más, cree que la formación que lidera Santiago Abascal debe aprender de «los errores» del ex presidente de Ciudadanos Albert Rivera, según fuentes de la cúpula del PP.

El PP y Vox han celebrado en la tarde de este martes una reunión en la Asamblea regional de Murcia para explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Se trata de la primera toma de contacto entre ambos partidos ante el debate de investidura, fijado para los días 6 y 7 de julio.

Los populares consideran que López Miras está «legitimado» con el 43% de los votos para gobernar en solitario en Murcia. Así lo manifestó públicamente este lunes el propio Feijóo, quien además advirtió a Abascal de que «no hay razones objetivas para que Vox niegue el Gobierno al Partido Popular» en esa región. Es más, dijo que si esa formación vota con la izquierda sería un «error» que «pagarán en las urnas».

Desde la cúpula del PP se reafirman en su rechazo a que Vox entre en el Gobierno murciano cuando, a diferencia de lo que ocurre en la Comunidad Valenciana o en Extremadura, solo necesitan su abstención y no su voto afirmativo para la investidura.

En este contexto, fuentes de la dirección del Partido Popular consideran que la formación de Abascal debería aprender de Albert Rivera y de sus «errores» de pedir y ambicionar «demasiado», que llevó a la caída de Ciudadanos y su casi desaparición del espectro político.

Escenario favorable para el PP

En cualquier caso, en las filas del PP reconocen que hay dos posturas dentro de Vox, una corriente más dura de la que formarían parte cargos como Jorge Buxadé, y otra más pragmática representada por Santiago Abascal, más proclive a los pactos por su cultura de partido.

Fuentes del PP consideran que es Vox «quien tiene un problema en este momento». Así, alegan que «pase lo que pase en Murcia es un win-win para el Partido Popular» porque ante unas eventuales elecciones subirían su apoyo y, al mismo tiempo, dejan al PSOE sin argumentos para atacarles por sus pactos con los de Abascal.

En cualquier caso, los populares niegan que los pactos con Vox tras las municipales y autonómicas les estén provocando desgaste. Al contrario, cree que son los de Abascal lo que están sufriendo un retroceso como, a su entender, ya recogen las encuestas.

Desde el PP se reafirman en su estrategia ante las elecciones generales de julio, máxime cuando, según subrayan, están robando voto a Vox y siguen pescando en el granero de votantes socialistas. De hecho, ya contabilizan 900.000 votos transferidos del PSOE al Partido Popular, según las citadas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias