POLÍTICA

El PP gana al PSOE en feminismo: el 42% de sus afiliados son mujeres frente al 38 % de los socialistas

pp-gana-psoe-feminismo-interior
El PP gana al PSOE en porcentaje de sus afiliadas mujeres.
Paula Baena

Aunque al PSOE le gusta presumir a diestro y siniestro de ser un partido «feminista» lo cierto es que en cuanto al porcentaje de mujeres que milita en sus filas, el Partido Popular (PP) le lleva la delantera. Mientras que en la formación que lidera Pedro Sánchez el 38% de sus afiliados son mujeres, en la de Pablo Casado ese porcentaje se eleva hasta el 42%. Es decir, los populares tienen un 4% más de afiliadas mujeres que los socialistas.

Precisamente, hace escasos días el PSOE, conocedor de esa falta de género femenino entre sus bases, lanzó una campaña para tratar de captar afiliadas, además de jóvenes, e hizo público ese dato de que «tan sólo» un 38% de sus militantes son mujeres.

Desde la directiva socialista se autodenominan un partido «pionero» en «paridad y en igualdad» a pesar de reconocer ese déficit de mujeres que existe entre sus integrantes, en su gran mayoría hombres.

«Queremos que su visión del mundo impregne nuestra organización; no concebimos nuestro futuro sin la igualdad; somos un partido feminista», insisten los socialistas.

Sin embargo, si su feminismo es proporcional al número de mujeres que conforman su organización -como parece que ocurre en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez- parece que el Partido Popular les lleva al menos cuatro puntos de ventaja en ese aspecto.

Campañas de afiliación

Mujeres o no, el Partido Socialista se ha embarcado en los últimos meses, especialmente desde el batacazo electoral del 4M en la Comunidad de Madrid, en la búsqueda de nuevos afiliados.

Poco después de la cita con las urnas que dejó fuera de combate a Ángel Gabilondo, los socialistas de Madrid lanzaron una campaña para conseguir nuevos militantes bajo el eslogan «Juntas, juntos, somos más fuertes». Una campaña que, inicialmente, iba a tener una duración de un mes, pero después decidieron ampliarla un par de semanas más.

La campaña concluyó definitivamente el pasado mes de julio, pero, por el momento, los socialistas de Madrid, que el próximo octubre celebrarán primarias para escoger a su nuevo líder, no han hecho públicas las cifras que arrojó.

Por otra parte, el pasado fin de semana el PSOE a nivel nacional lanzó otra campaña de afiliación con el objetivo de hacer crecer al partido «en cantidad y calidad», especialmente dirigida a mujeres y jóvenes.

Por el contrario, el Partido Popular vive tiempos dorados impulsados por el ‘fenómeno Ayuso’. Desde que arrancó el 2021 y hasta poco después de las elecciones del 4 de mayo, el PP logró captar un total de 900 nuevas afiliaciones lo que supone, según informaron a OKDIARIO fuentes de la formación de Pablo Casado, prácticamente el doble de las que se afiliaron en el mismo periodo del año anterior, cuando sumaron un total de 472 nuevos adeptos.

Lo último en España

Últimas noticias