Plantea también aplicar la Ley de Partidos

El PP exige a Sánchez aplicar «hoy mismo» la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña

Ver vídeo

El Partido Popular exige a Pedro Sánchez que aplique «hoy mismo» la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña para tomar el control de los Mossos d’Esquadra y cerrar la «mal llamada agencia de inteligencia catalana», el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) creado por la Generalitat.

El Líder del PP ha apuntado también la posibilidad de aplicar la aplicación de la Ley de Partidos Políticos que establece que «cualquier partido que aliente la violencia puede ser ilegalizado».

Sobre la situación en Cataluña tras la detención de los terroristas CDR, Casado considera que «se ha cruzado ya una línea roja» tras las revelaciones que apuntan a que el Cesicat encargó a los Comités de Defensa de la República (CDR) «asaltar» el Parlament, según el auto del juez de la Audiencia Nacional, y a que los detenidos «establecieron un canal seguro de enlace entre Quim Torra y Carles Puigdemont» a través de la hermana del expresidente catalán.

El PP reitera, además, su apoyo a Pedro Sánchez, al que está «tendiendo la mano» para que garantice la seguridad y la convivencia en Cataluña con las actuaciones que considere necesarias, según ha dicho Casado en una entrevista en Telecinco.

«Hoy se ha conocido algo que a mi me preocupa mucho, y es que la Generalitat estaba involucrada en los preparativos de estos posibles atentados a través de esa mal llamada agencia de inteligencia catalana que no debería existir porque es ilegal que una autonomía tenga una agencia de inteligencia», ha aseverado.

Dicho esto, ha solicitado en primer lugar a Sánchez que recurra ya al Tribunal Constitucional las resoluciones aprobabas por el Parlamento catalán contra la Guardia Civil porque el Gobierno lo ha anunciado pero «han pasado varios días» y no ha recurrido.

«Hoy mismo»

En segundo lugar, ha pedido que «hoy mismo» aplique la Ley de Seguridad Nacional para «tomar el control de las Fuerzas d Seguridad» en Cataluña y «diluir o cerrar esa mal llamada agencia de inteligencia catalana que podría estar relacionada con la preparación de atentados, según el juez».

«Hay una suerte de legislación básica que ya se tiene que aplicar en Cataluña», ha proclamado, para añadir que leyes como la Ley de Seguridad Nacional permiten que los Mossos «dejen de recibir órdenes ilegales» e impedir que esa «agencia de inteligencia catalana esté colaborando en la preparación de atentados terroristas».

De la misma manera ha aludido a otras leyes que ya se podrían aplicar en Cataluña sin recurrir al 155 como la Ley de Sostenibilidad Financiera para que «no malverse la Generalitat» dinero para la independencia con los impuestos de los ciudadanos; el impulso de la Alta Inspección Educativa para «evitar que haya adoctrinamiento»; o la modificación de la Ley Audiovisual para impedir «la propaganda en los medios de comunicación».

Asimismo, Casado ha aludido a la posibilidad de aplicar la Ley de Partidos Políticos después de que una «institución tan importante» como el Parlament esté «justificando a terroristas». «Solo he visto eso con Batasuna en el Parlamento vasco, pero no era un partido de Gobierno, era un partido extremista que nunca gobernaba», ha añadido.

Escraches

En este punto, ha censurado que Torra «diga que no pasa nada» y ha recordado que de los «chicos de la gasolina» de los que hablaba Xabier Arzalluz en el País Vasco han pasado a «los chicos de la pintura amarrilla» o los que «escrachean» a jueces y políticos en Cataluña. A su entender, esa Ley de Partidos se puede «aplicar ahora» porque esa norma «dice que cualquier partido que aliente la violencia puede ser ilegalizado». «Hasta aquí puedo leer. Es una ley en vigor», ha manifestado.

Como vienen exigiendo desde el pasado jueves, el presidente del PP ha pedido a Sánchez y al PSOE que rompan «todos sus acuerdos» con ERC y JxCat en la Diputación de Barcelona y en decenas de ayuntamientos catalanes.

Ante la campaña electoral de las generales, Casado ha criticado que Pedro Sánchez «con una mano quiera sacar votos de los constitucionalistas» al «amenazar» con un posible 155 en Cataluña y con la otra mano no cerrarse la puerta de la abstención de ERC en una posible investidura tras las generales de noviembre. «Creo que esa es una posición no ambivalente, sino hipócrita», ha denunciado.

Es más, ha dicho que después de la reunión que Sánchez y Torra mantuvieron en Pedralbes, la posición del jefe del Ejecutivo en funciones él se la toma «un poquito a risa». «Espero que los españoles diferencien eslóganes a hechos», ha recalcado, para recordar que fue el PP el que «aplicó el 155» a finales de 2017 y «paró el plan Ibarretxe».

Tras señalar que el 155 no hay «ni que sacralizarlo ni que demonizarlo», ha reconocido que la «novedad» ahora en la posición del PP es que el Tribunal Constitucional ha fijado que ese precepto tiene que tener un plazo. «Hay que calibrar mucho cuando se aplica porque se tiene que decir el plazo en el cuál se tiene que acabar la aplicación», ha agregado.

Asimismo, Casado ha confirmado que su partido está dispuesto a apoyar la moción de censura que ha anunciado Ciudadanos contra Torra en Cataluña por su complicidad con los CDR. Eso sí, ha recordado que su partido hace un año ya demandó al partido de Albert Rivera impulsar esa moción para visualizar que había una «alternativa» frente al independentismo.

Tras saludar que «por fin» el partido naranja vaya a dar ese paso, ha subrayado que ahora hay que ver cuál es la reacción del PSC y si este partido «se quita la careta». Además, ha dicho que aunque no se gane la moción, los catalanes podrán ver que hay una «alternativa» en Cataluña y que no están solos.

Lo último en España

Últimas noticias